ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las quince Juntas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, los órganos que de forma descentralizada gestionan los distritos de la ciudad, celebrarán su pleno de constitución antes del 31 de octubre después de que el pasado 2 de octubre fueran nombrados los vocales a propuesta de los grupos municipales, en función de los resultados de las últimas elecciones municipales celebradas en mayo.
La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha asistido este viernes al primer pleno de la junta municipal de Miralbueno, presidida por el concejal José Miguel Rodrigo, la segunda que se constituye después de la junta de La Almozara que lo ha celebrado este jueves.
Tras los comicios del pasado mes de mayo, y por decreto de alcaldía, se nombró a los nuevos presidentes de las juntas municipales, en las que están representados todos los grupos políticos de la actual corporación, dando cuenta al pleno.
A continuación, y en cumplimiento del Reglamento de Participación, fueron nombrados los vocales de cada junta municipal, mediante decreto de la Consejería de Participación y Régimen Interior en función de los resultados electorales del pasado 28 de mayo, tras lo cual el Servicio de Distritos fijó un plazo hasta el 31 de octubre para la celebración de los plenos de constitución.
El pleno de las Juntas Municipales es el órgano colegiado de las mismas y está integrado por el presidente o presidenta y diez vocales.
EL LISTADO
Celebradas las elecciones municipales el pasado 28 de mayo, y obtenidos los resultados, según información facilitada por el Observatorio Municipal de Estadística, el Consejero de Participación y Régimen Interior solicita a los grupos municipales mediante escrito con fecha 24 de julio que presentasen propuestas de nombramiento de vocales en las respectivas juntas municipales, dando un plazo para ello hasta el 11 de septiembre.
Recibidas de los grupos municipales las propuestas de vocales, se ha procedido a comprobar, tal como señala el artículo 17 del reglamento si los propuestos son vecinos de Zaragoza.
Por otro lado, en los próximos meses se iniciará el proceso para elegir a los alcaldes de barrio y constituir las juntas vecinales, algo que, como es habitual, se hará mediante una encuesta ciudadana entre los vecinos de los barrios rurales.
Las juntas municipales y las juntas vecinales son órganos del Ayuntamiento de Zaragoza de ámbito territorial para la gestión de los distritos y los barrios Rurales en los que, mediante la participación vecinal, se realiza la gestión desconcentrada de asuntos que afectan al territorio y sus vecinos, mejorando la eficacia de los servicios públicos que gestionan y siendo instrumento para la corrección de desequilibrios entre zonas.
Los presidentes de las quince Juntas Municipales de la ciudad son los siguientes: el de la Junta Municipal Centro, Alfonso Mendoza; por la Junta Municipal Casco Histórico, Armando Martínez; el de la Junta Municipal de Delicias; José María Giral; por la Junta Municipal de Universidad, Paloma Espinos; la de la Junta Municipal de San José es Sara Fernández; la Junta Municipal de Las Fuentes, Marta Aparicio; y por la Junta Municipal de La Almozara, Guillermo Ortiz.
El listado se completa con el presidente de la Junta Municipal de Oliver-Valdefierro donde está Pilar Cortés; por la Junta Municipal de Torrero, Jesús Ignacio Domínguez; el de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando es Francisco José Galán; en la Junta Municipal El Arrabal, Horacio Royo; por la Junta Municipal de Casablanca, David Flores; en la Junta Municipal de Santa Isabel; Félix Brocate; por la Junta Municipal de Miralbueno, José Miguel Rodrigo; por la Junta Municipal Sur, Ruth Bravo.