ZARAGOZA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Quinto ha convocado la quinta edición del certamen Punto Final, que premiará creaciones artísticas en el ámbito del cortometraje, la fotografía y el cuento que tengan a la muerte como protagonista. El plazo para enviar las obras comienza este 2 de abril, finalizará el 31 de agosto y las bases se pueden consultar en la web oficial del evento.
La V edición de Punto Final se ha presentado este martes en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con la participación de la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín; el alcalde de Quinto, Jesús Morales; y el concejal de Cultura del municipio, Jesús Porroche.
Palacín ha relatado que este certamen empezó "de una manera tímida", pero con los años ha alcanzado una progresión y ahora "va mucho más allá".
La diputada ha alabado también al Ayuntamiento de Quinto por poner la gestión cultural como uno de los ejes vertebradores de su política, en la que cultura y turismo son "cara y cruz de la misma moneda" y han logrado aumentar la autoestima de los quintanos con proyectos propios como este.
Punto Final está convencido como un certamen multidisciplinar y un proyecto cultural para la promoción artística creando un espacio para que todos los artistas --en las tres categorías a concurso-- tengan la oportunidad de dar a conocer su talento, transmitiendo en su obra el mensaje principal: la muerte y sus diferentes maneras de interpretarla.
El alcalde de Quinto ha explicado que el evento tiene su origen en la pandemia y está inspirado en la reacción de los visitantes al Museo de las Momias de la localidad y en las diferentes visiones de la muerte que tienen en función de sus lugares de origen.
EL MUSEO DE LAS MOMIAS DE QUINTO
Este espacio museístico, el único en España dedicado exclusivamente a las momias, nace en 2018 tras la aparición de cientos de enterramientos en la antigua iglesia de la Asunción de Quinto, conocida popularmente como 'el Piquete'.
El museo acoge los restos humanos incorruptos hallados, entre los que 15 cuerpos --siete adultos y ocho niños-- mantienen un óptimo estado de conservación pese a llevar inhumados desde finales del siglo XVIII o principios del XIX, gracias a un proceso de momificación natural favorecido por la escasa humedad del lugar. Conservan también sus ropas, zapatos, ataúdes y otros complementos, que permiten conocer un poco mejor cómo era la vida de estas personas o los ritos funerarios en aquella época.
En un primer momento, el certamen tenía carácter internacional, pero pasó de 120 propuestas en su primera edición a alrededor de 700 en la segunda, por lo que decidieron restringirlo al ámbito nacional.
Morales ha reivindicado la mejora del bienestar emocional de la población gracias a los proyectos impulsados en el municipio, comenzando por el Museo de las momias, que ha recibido más de 40.000 visitantes desde junio de 2018.
OTROS PROYECTOS CULTURALES EN QUINTO
Además, Quinto celebrará la tercera edición de Retrospectiva, un festival en torno al arte y el muralismo en espacios degradados del casco urbano, así como su fiesta medieval de San Jorge o la tercera edición de su Festival de Circo.
Por otro lado, esta localidad de la Ribera Baja del Ebro acaba de abrir unas nuevas visitas guiadas a los 250 metros lineales de trincheras de la Guerra Civil recuperadas, que se realizan en dos jornadas mensuales en sábado y domingo, que se complementan a su vez con las del Museo de las Momias y están dirigidas por las personas que dirigieron las excavaciones.
En función de cómo vayan evolucionando este primer año, las irán ampliando, ha indicado el alcalde de Quinto, quien ha apuntado que el proyecto de centro de interpretación sobre la contienda civil en la antigua estación de tren está "paralizado" al no tener financiación para su segunda fase.
BASES DE LA V EDICIÓN DE PUNTO FINAL
El concejal de Cultura, Jesús Porroche, ha detallado las bases del certamen, que, para facilitar la selección, reducen la participación a una obra por autor y categoría. Además, todos deben ser mayores de edad y tener la residencia en España, con independencia de su nacionalidad.
En la categoría de cortometraje, habrá un primer premio de 700 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300, mientras que en fotografía y cuento los premios estarán dotados con 300, 200 y 100 euros. En las tres disciplinas habrá un premio especial del público dotado con 75 euros, que se concederá por votación popular tras la proyección y exposición de las obras, entre septiembre y octubre. En el caso de los cuentos, serán los alumnos del taller literario del Aula de Adultos quienes elijan al ganador.
Porroche ha añadido que pueden participar trabajos que se hayan presentado en anteriores ediciones, siempre y cuando no hayan sido finalistas.
La entrega de premios tendrá lugar en una gala especial el 31 de octubre, a las 20.00 horas, en el Museo de las Momias de Quinto, coincidiendo con la víspera de Todos los Santos. A pesar de que el certamen gire en torno a la muerte, suele ser una velada "divertida y dinámica", para la que cuentan con la colaboración de Teatro Indigesto o las agrupaciones musicales del municipio.
En la última edición, se recibieron 827 trabajos --245 fotografías, 358 relatos y 224 cortos--.
El jurado estará compuesto por personas involucradas en el ámbito cultural del Ayuntamiento de Quinto y personas relacionadas con la actividad cinematográfica, fotográfica y literaria.
En la organización de Punto Final, colaboran con el Ayuntamiento de Quinto la DPZ, el Gobierno de Aragón, la Comarca Ribera Baja del Ebro, Grandes Vinos, España Creativa, la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España (Recitcrea), Arafilm Fest, Forestalia, Aragón TV y el Museo de las Momias.