Quirónsalud hace el reconocimiento antes de viajar a la Antártida a una participante del Reto Pelayo Vida

Marta Castillo.
Marta Castillo. - QUIRÓNSALUD
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 15:00

ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Quirónsalud se suma un año más como proveedor médico oficial del Reto Pelayo Vida 2024, con lo que realizará el reconocimiento médico a una de las participantes, la zaragozana Marta Castillo, antes de viajar a la Antártida.

El Reto Pelayo Vida es uno de los mayores proyectos deportivos de sensibilización sobre la prevención del cáncer de la mujer a escala internacional y lleva a cinco supervivientes de esta enfermedad a superar retos extremos, ha informado Quirónsalud.

El proyecto tiene como objetivo visibilizar el proceso de recuperación y la lucha contra el cáncer a través de desafíos deportivos, así como concienciar sobre la necesidad de invertir en investigación y en la detección precoz. Por estos motivos, la zaragozana es una de las participantes que va a formar parte de la décima edición, Antártida 2024.

En este sentido, el centro hospitalario de la capital aragonesa ha realizado un exhaustivo reconocimiento médico en el que la participante se ha sometido a una analítica completa de control, un ecocardiograma para ver en detalle la forma y funcionamiento del corazón, y una prueba de esfuerzo para valorar su capacidad máxima y de recuperación.

"Todo ello para garantizar que está preparada para las duras exigencias físicas de esta gran prueba de resistencia", ha señalado el doctor Javier Alameda, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

La Antártida, el lugar más remoto del planeta, hecho de acantilados de hielo modelados por el viento y el oleaje, es el escenario elegido en el que las participantes deberán afrontar lascondiciones físicas extremas de la expedición con muy bajas temperaturas, fuertes vientos y hielo.

Así, el próximo 22 de noviembre, Marta viajará a Buenos Aires, junto a Cruz, Macarena, Almudena y Patricia, para comenzar esta durísima prueba con un doble objetivo: demostrar que hay mucha vida después del cáncer y trasladar un mensaje de esperanza y lucha a todas las mujeres que han padecido o estén actualmente en tratamiento de esta enfermedad.

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

Este reto también tiene como fin divulgar los beneficios de la actividad física durante y después del tratamiento de cáncer y promocionar la práctica del deporte entre las mujeres.

A este respecto, el doctor ha destacado las ventajas que produce en una persona que está afrontando esta enfermedad: "El deporte puede favorecer la situación de las pacientes, ya que mejora el sistema inmunitario y ayuda a liberar endorfinas", ha explicado.

Por su parte, para Marta Castillo, seguir realizando de forma rutinaria una actividad física era fundamental. "Sentía que el cáncer no me quitaría todo si seguía haciendo deporte y, la verdad, es que ahora estoy más fuerte que antes", ha indicado la expedicionaria, quien, además, ha participado recientemente en un taller formativo en la Fundación Jiménez Díaz para superar las duras condiciones a las que tendrán que hacer frente en el continente antártico.

COMPROMETIDOS CON LA SALUD DEL DEPORTE

Quirónsalud mantiene desde hace años un fuerte compromiso con la salud del deporte colaborando en múltiples eventos y disciplinas deportivas, porque el deporte es un campo que, además de estar relacionado con la salud tanto en la prevención de enfermedades como en la calidad de vida en general, refleja una serie de valores con los que el Grupo se identifica en su forma de trabajar: disciplina, espíritu de superación y mejora continua.

De hecho, Quirónsalud ha colaborado en las anteriores ediciones del Reto Pelayo Vida Trasatlántica 2016, Polar 2017, Annapurna 2018, Los Andes 2019, la Vuelta a España 2020, 66-Norte en 2021, Jordania 2022 y Patagonia 2023.

Actualmente, es Servicio Médico del Mundial de MotoGP, Proveedor Médico Oficial de todas las competiciones de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Proveedor Médico Oficial de la selección española femenina y masculina de balonmano, Servicio de Prevención Médica de la Real Federación Española de Vela (RFEV), a través de Quirón prevención, responsable de los Servicios Médicos Oficiales de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar, además de colaborar con diversos clubes de fútbol, baloncesto, balonmano o rugby de nuestro país.

Asimismo, en los últimos años, ha velado por la salud de importantes eventos deportivos como las cuatro últimas ediciones de la Copa Davis disputadas en España y otros torneos de tenis como la Billie Jean King Cup, el Mutua Madrid Open, el Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó; la Hexagon Cup o diferentes torneos del circuito Premier Padel, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Behobia/San Sebastián, o el Eurobasket femenino de 2021 disputado en España, entre otros.

Leer más acerca de: