BARBASTRO (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que participa en un acto este lunes en Barbastro (Huesca), ha afirmado que la Constitución de 1978 es "la mejor operación política" de los últimos años y "a la que debemos mucho".
En declaraciones a los medios de comunicación, el expresidente 'popular' ha señalado que "lo importante en este momento y lo que nos debe preocupar es que la Constitución siga vigente", además que "seamos conscientes de que le debemos mucho".
Acerca de la necesidad de introducir cambios en la máxima norma del ordenamiento jurídico español, Mariano Rajoy ha apuntado: "Creo que en este momento no hace ninguna falta, lo que tenemos que hacer es cumplirla".
"El motivo de mi visita es defender y hacer pedagogía de lo que ha significado la Constitución española de 1978. Fue la operación política más importante que se hizo en España en los últimos años, tanto la Transición como la Constitución", ha expuesto el exjefe del Ejecutivo central.
De la Carta Magna ha destacado su carácter democrático, resultante del acuerdo entre "la inmensa mayoría de partidos políticos y el pueblo español", con voluntad de "mirar hacia el futuro".
CONFERENCIA EN BARBASTRO
Rajoy visita el municipio en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de Barbastro con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, por lo que a las 17.00 horas impartirá una conferencia sobre 'La Constitución del 78: garantía de libertad', en el Aula Magna de la UNED de Barbastro.
A su llegada a la ciudad, se ha desplazado hasta el Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Oro de Barbastro, donde ha dedicado unas palabras "a todos los vecinos" de una ciudad "con historia, de la buena, con presente y mucho más futuro. Mis mejores deseos y gracias al alcalde y a los concejales que han querido estar hoy aquí".
De la capital del Somontano, Rajoy ha mencionado: "Es una ciudad con mucha historia, donde se han vivido acontecimientos muy importantes para España, pero también tiene mucho futuro y así se lo deseo".
Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha agradecido la presencia de Mariano Rajoy en la localidad para hablar de "algo tan importante" como es la Constitución. Ha considerado que es el momento para "reivindicar" este texto y que toda la sociedad conozca "lo difícil que fue llegar hasta allí".
"Ahora hay que defenderla, cuidarla y mimarla para que esa Constitución, que nos permite vivir en paz y convivencia, se mantenga y se renueve", ha concluido Torres.