ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ramiro I (1007-1064), considerado el primer monarca aragonés, aunque en la poca documentación que se conserva no firmara como rey, es el protagonista de la última entrega de la primera saga de biocuentos sobre el antiguo Reino de Aragón que edita la asociación Caballeros de Exea y que la Diputación de Zaragoza (DPZ) distribuirá por la red de bibliotecas de la provincia, además de estas disponible en las librerías.
Con el primer monarca de una dinastía que reinará durante décadas en Aragón, se cierra el primer grupo de biocuentos, que han abordado las figuras de Pedro I, Alfonso I, Ramiro II, Petronila y Sancho Ramírez. La próxima publicación estará dedicada a Alfonso II, el primero que ejerció a la vez como rey de Aragón y como conde de Barcelona.
El biocuento lleva por título 'Ramiro I. Hijo, hermano y padre de reyes' y se ha presentado este martes en la DPZ con el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, José Manuel Latorre; el presidente de la asociación Caballeros de Exea, Sergio Miguel; el ilustrador Xcar Malavida; y el historiador Esteban Sarasa, asesor histórico de la publicación.
Los ejemplares se han ido editando de manera desordenada, hasta el punto de que finalizan ahora con el primer rey de la estirpe. "Como en Star Wars ya lo hicieron, en Caballeros de Exea no querían ser menos", ha ironizado Latorre.
EJEMPLARES EN CASTELLANO Y ARAGONÉS
El diputado provincial ha señalado que la DPZ ha adquirido 163 ejemplares en castellano, que llegarán a las bibliotecas zaragozanas, así como una treintena de la versión en aragonés, que se distribuirán en aquellas bibliotecas que tienen fondos en esta lengua o en localidades en las que se habla, en un momento en el que el Gobierno autonómico la ha "abandonado" e incluso cuestiona su propia existencia, ha lamentado.
Ha ensalzado la labor que llevan a cabo desde la asociación Caballeros de Exea para que distintas generaciones aprendan historia de una manera "divertida". "Están consiguiendo que se entienda cada vez mejor nuestra parte más desconocida de la historia", ha añadido.
El ilustrador Xcar Malavida se ha mostrado "muy contento" con el resultado final del trabajo, en el que ha tratado de humanizar a los personajes que salen, con colores vivos, imágenes llamativas y huyendo de escenas "escabrosas" que "no aportan nada".
Entre las licencias que se ha tomado, destaca la aparición de un cuarteto musical denominado 'Los escarabajos' amenizando la boda de Ramiro I y su esposa Ermesinda, originarios "de las islas del norte", en un claro guiño a The Beatles.
El presidente de la asociación Caballeros de Exea ha subrayado que esta saga de biocuentos es una manera de adentrar a los niños en una historia de Aragón "totalmente desconocida", ya que los escolares conocen "como mucho" a Jaime I o Fernando el Católico, pero apenas saben nada del resto de monarcas del antiguo Reino.
A ello ha sumado que es una forma de vender historia, algo a menudo difícil. "Se ha tenido que sacar un género que se llama novela histórica para vender historia", ha asegurado, con un resultado que, a veces, se asemeja más a la "ciencia ficción".
POCA DOCUMENTACIÓN
En ese sentido, Sergio Miguel ha subrayado que han tratado de ser rigurosos con una historia de la que se conservan muy pocos documentos, pero de la que hay algunas cuestiones claras: que Ramiro es el hijo primogénito de Sancho III El Mayor de Pamplona --del que descienden todas las dinastías hispánicas de la Edad Media--, que es un hijo ilegítimo pero no bastado --es anterior a su matrimonio y está reconocido como hijo--, que estaba "siempre al pie del cañón" a la hora de reivindicar sus derechos y que su figura como rey está "en duda", si bien se le considera "el primer rey de Aragón".
Por su parte, el historiador Esteban Sarasa, aunque ha reconocido que, al principio, se resistía a este formato, ha resaltado que se trata de "una biografía contada de manera asequible para todo el público" --no sólo los niños-- y que, además, sirve para guardar "el tesoro de la lengua aragonesa".
Ha incidido en que la documentación original habla "muy poco" de Ramiro I y que nunca utilizó el título de rey --firmaba como "hijo del rey Sancho"--, cosa que si hizo su hijo y sucesor, Sancho Ramírez, ya al frente del Condado de Aragón heredado por su padre y de los vecinos condados de Sobrarbe y Ribagorza, que forman el Reino de Aragón.
"Sabemos lo que sabemos. No podemos inventar mucho, pero podemos visibilizar su figura", ha remachado, a la vez que ha insistido en que "por mucho que nos esforcemos, es imposible trasladarnos a una época, y más a una época como el siglo XI" y "eliminar los condicionantes".
Sobre la edición de ejemplares en aragonés, el presidente de Caballeros de Exea ha explicado que se debe a la "buena aceptación" que tuvo esta versión en la primera entrega, la dedicada a Alfonso I, con lo que han continuado con ellas pese a no tener en la actualidad "la más mínima ayuda institucional" por parte del Ejecutivo autonómico.
"Hay interés, hay mucha gente que quiere leer en aragonés", ha declarado Xcar Malavida, quien ha asegurado que, en ferias, hay ediciones que se han agotado los ejemplares en el primer día. "Cuanta más difusión cultural, de todo tipo, mejor para todos", ha apostillado.