ZARAGOZA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha solicitado convocar una mesa técnica de la movilidad para estudiar las reivindicaciones del sector del taxi.
Entre esas peticiones figura la deuda de casi 500.000 euros del Ayuntamiento de la ciudad al sector de los años 2021-22. En concreto del pasado año están pendientes de pago 120.000 euros de convenios justificados y de este ejercicio hay muchos convenios sin firmar y se les debe 350.000 euros.
El sector está reivindicado la necesidad de cobrar la deuda del Ayuntamiento, que en total asciende a 470.000 euros, ha insistido Ranera, para quien esta demora "revela la incapacidad de gestión del Gobierno PP- Ciudadanos, que no es sensible ni con sector como el del taxi, que lleva trabajando mucho tiempo en la ciudad".
Ha recordado que son 1.777 licencias y los taxistas colaboran por ser un servicio público y, además, desde el inicio de la pandemia de coronavirus "han seguido trabajando en esos momentos tan complicados y adaptándose a los nuevos tiempos con las distintas formas de pago y con trabajo interno". "No entendemos --ha resumido-- como no les pagan esta deuda".
Otro asunto es el acceso a los servicios que en el transporte de autobús urbano se resolvió en su día con WC al final de línea, pero con el taxi "sigue sin resolverse y hay cosas que son de voluntad política", ha opinado.
MÁS PETICIONES
Otra tercera reivindicación del sector que ha citado Ranera es facilitar trayectos cuando hay obras en la calzada para llegar a su destino, como es el caso de la reforma de la avenida Navarra para ir a la estación de Delicias.
En rueda de prensa, Ranera ha alertado de que estos meses de verano habrá mayor volumen de turismo y la responsable de Movilidad, Natalia Chueca, "tiene que resolver estos accesos".
Por ello, en la mesa técnica pedirán escuchar las reivindicaciones del sector como estudiar el poder pasar por la plataforma del tranvía cuando no circule, que ha reconocido tiene su dificultad, pero hay que analizarlo; al igual que los giros que reivindican desde la calle Mariano Barbasán al paseo de Fernando el Católico y desde la avenida Goya a la Gran Vía.
"Es cuestión de sensibilidad política y creerse que es un sector imprescindible para la ciudad y que es un servicio público", ha concluido para agregar que los taxis complementan la red de transporte público de alta capacidad y "más cuando los autobuses no tienen reordenadas las líneas".