El incendio forestal en Benabarre (Huesca) se da por estabilizado y reabre al tráfico la carretera A-1606

Superficie calcinada en el incendio de Benabarre.
Superficie calcinada en el incendio de Benabarre. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: domingo, 28 julio 2024 18:46

HUESCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) 

La carretera A-1606, cortada este domingo al tráfico entre Benabarre y Laguarres a causa del incendio forestal declarado junto a la ermita de San Medardo, ha reabierto al tráfico, pero con regulación de la Guardia Civil.

Las dos líneas eléctricas se mantienen cortadas por seguridad del personal que interviene en las labores de extinción del fuego, que ha quedado estabilizado en la tarde de este domingo, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Las llamas han comenzado en torno a las 15.30 horas y, hasta el momento, han ardido unas 20 hectáreas. En la zona se encuentran dos helicópteros ligeros --Peñalba y Boltaña-- con sus brigadas helitransportadas; un helicóptero bombardero --Plasencia del Monte--; un helicóptero de coordinación; y el hidroavión (FOCA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Además de los medios aéreos hay tres brigadas terrestres, tres autobombas y un Agente de Protección de la Naturaleza (APN), ha informado el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR).

PROCINFO

Por otro lado, ha sido necesario activar la situación operativa 1 nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).

Desde el 112 Aragón explican que este nivel de alerta supone una "situación extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal; y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la comunidad autónoma".

El Nivel 1 responde a "incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas".