Comisión de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 14:32

ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESSS) -

La comisión extraordinaria de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado el expediente de remunicipalización del servicio de atención telefónica del 010 con los votos en contra del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), mientras que CHA y Zaragoza en Común (ZEC) lo han apoyado.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha indicado que la finalidad del rescate del 010 es dar servicio desde lo público y subrogar a las trabajadoras en una aprobación inicial y hasta la aprobación final se modificaría la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con una dotación económica. "Será el mismo proceso que el de la sociedad municipal zaragoza@desarrolloexpo", ha comparado.

Cubero ha detallado que también los informes son favorables, incluido el último del interventor. "Tiene las garantías técnicas y jurídicas y las trabajadoras no cobran desde hace casi cuatro meses y su situación es dramática". Además, la viabilidad del servicio "está en cuestión cuando está muy bien valorado por los vecinos y hace un papel esencial".

Dar estabilidad a las trabajadoras, asegurar la continuidad del servicio y con mejoras en la calidad el servicio de atención telefónica es la finalidad del rescate. Otra opción sería mantener la externalización del servicio que "no garantiza" la estabilidad en el empleo y si quedara desierto el concurso, "también pondría en riesgo la viabilidad y no permitiría implantar mejoras", ha sintetizado Cubero sobre las distintas opciones.

VOLUNTAD POLÍTICA

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho que "se trata de voluntad política después de que ya se haya incorporado el informe del interventor" y se ha referido a la "precaria situación" de las trabajadoras, para recordar que el Ayuntamiento desde la remunicipalización "puede ofrecer seguridad jurídica a las trabajadoras, además de que cobren todos los meses y asumir la deuda de la empresa".

Ha lamentado que los grupos se centraran más en los errores de Cubero, "que los ha tenido", que en aportar soluciones o apoyar el expediente para dar una salida a esta situación.

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Elena Martínez, ha anunciado su voto en contra por "lo chapucero del expediente que ha traído con errores" y le ha recordado que desde el principio la formación naranja ha demandado una remodelación del servicio del 010.

"Ha intentado municipalizar por la gatera sin preocuparse de lo que proponían los grupos y es el único responsable, pero ya no engaña a nadie, ni a las trabajadoras, a las que ha utilizado para lograr el objetivo que tiene de remunicipalizar", le ha afeado la concejal de Cs.

"No podemos apoyarlo porque posiblemente acabaría judicializado y por acabar con el calvario de las trabajadoras y por responsabilidad tenemos que votar en contra del expediente", ha zanjado.

TAHÚR

La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha dicho a Cubero que "el problema humano que ha generado ha derivado de la poca humanidad con la que ha tratado" esta cuestión, "como si fuera una partida de ajedrez para ver cumplidos sus intereses personales, ni siquiera políticos".

Ha relatado la evolución del proceso para que, al final, "otros le saquen las castañas del fuego porque esto es un marrón", ha calificado Aparicio, para dejar claro el voto en contra "por coherencia".

"Es un tahúr de la política zaragozana y sabe que la remunicipalización se lo tumbarían en los tribunales y abocaría a las trabajadoras a una situación peor; lo sabe, sea honesto y si quiere solventar el problema redacte un nuevo pliego de condiciones que ahí nos encontrará a favor e incluya la subrogación de las trabajadoras y el pago de nóminas y mejore las condiciona laborales", ha exigido.

A las trabajadoras les ha dicho que al PSOE "no le ha falta voluntad para solventar el problema que comienza cuando se deja sobre la mesa el concurso dejando pudrir el tema a ver si otros lo solucionan".

INCOMPATIBILIDAD

El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha indicado que se trata de un problema "político, humano y jurídico" y es "imposible" aprobar el rescate por la "incompatibilidad" con el recurso administrativo y las medidas cautelares dictadas por un juzgado sobre la paralización de la remunicipalización del 010 porque se hizo por decisión del equipo de gobierno en lugar del pleno.

"Solo se podrían subrogar las trabajadoras en una nueva contratación a cargo de otra empresa", ha incidido Senao, para recalcar que se vuelva a sacar a concurso este servicio con nuevos pliegos porque entonces "el PP lo apoyará" y tratarán que las trabajadoras se subroguen, además le ha pedido a Cubero que pida perdón a estas 14 empleadas. "Tendría que estar penalizado jugar de esta forma con las trabajadoras", ha opinado.

EXCUSAS

Cubero ha replicado que la seguridad jurídica la garantizan los letrados y el interventor en referencia a las reiteradas peticiones de la oposición y una vez que el expediente cuenta con el visto bueno de estos organismos municipales ha estimado que los grupos municipales que se oponen "buscan excusas".

Ha sido muy crítico con el PSOE al que ha dicho que "va a votar que se precaricen las condiciones laborales de las trabajadoras. Háganselo mirar porque tendrían que estar con nosotros en lugar de votar en contra como la derecha", le ha espetado.

"Los partidos del régimen habéis mentido y os ponéis del lado de la privatización frente a los servicios públicos", ha observado Cubero. Asimismo, ha reconocido estar dispuesto a sumir los errores que haya acometido y a la oposición les ha pedido que asuman su responsabilidad porque "hoy se podría haber remunicipalizado el servicio".

Más noticias

Leer más acerca de: