El recinto ferial de Valdespartera abre este viernes con más aforo y servicios y medidas para minimizar las molestias

La alcaldesa Natalia Chueca en la visita de este jueves al recinto ferial de Valdespartera
La alcaldesa Natalia Chueca en la visita de este jueves al recinto ferial de Valdespartera - EP
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 14:04

ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Recinto Ferial de Valdespartera de Zaragoza remata los últimos detalles antes de su apertura este viernes 4 octubre para convertirse en los próximos 17 días en uno de los grandes puntos de referencia de las Fiestas del Pilar 2024 con novedades como el aumento del aforo del Espacio Zity en 5.000 personas más y la puesta en marcha de diferentes medidas para minimizar las molestias que para los vecinos de la zona sur de la capital aragonesa ocasiona la visita diaria de más de 80.000 personas.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado las instalaciones junto a las consejeras municipales de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, y de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

Chueca ha destacado las principales novedades y mejoras que presenta este año el recinto ferial, con la ampliación de la superficie del Espacio Zity en 11.475 metros cuadrados hasta los 35.775 metros cuadrados para aumentar el aforo en 5.000 personas y alcanzar los 30.000 espectadores.

El recinto ferial contará con 139 atracciones para todos los públicos entre las que sobresalen la noria, de 40 metros de altura, y el High Energy, de 28 metros, que promete giros y caídas vertiginosas. El precio de las atracciones estará limitado --quedará por debajo de la media nacional-- y se moverá entre los 3,50 euros y los 4 euros, dependiendo de la atracción.

Para hacer realidad estas mejoras, la empresa adjudicataria se ha hecho cargo de una inversión de 461.273,95 euros más IVA para el acondicionamiento del terreno, la ampliación de tuberías de saneamiento, nuevas tomas de suministro de agua, asfaltado, bordillos y una nueva zona verde. El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido otros 570.000 euros en obras para la instalación de suministro eléctrico, alumbrado público de tecnología LED, y medidas de seguridad.

"Estamos hablando de una inversión de más de un millón de euros para mejorar las condiciones de seguridad y confortabilidad para contar con el recinto festivo más grande de Europa pero también el más seguro", ha destacado la alcaldesa Chueca.

En ese sentido, el recinto dispondrá de un sistema de conteo volumétrico de personas, "el único homologado de toda Europa", según ha destacado la alcaldesa, para mejorar la seguridad y un servicio de taquillas, una zona de acceso vigilada por la policía y siete puntos violeta "para disfrutar de unas fiestas divertidas, pero también seguras", ha remarcado.

UNA GRAN CARPA PRINCIPAL

El nuevo Espacio Zity cuenta con dos carpas. La principal cuenta con un aforo de 20.000 personas y unas dimensiones de 55 metros de ancho, 155 de largo y 20 de altura en su punto máximo. Dispone de cuatro pantallas en su interior para proporcionar una visión óptima del espectáculo desde cualquier lugar de la carpa.

"Nunca en Europa se ha montado una carpa tan grande para conciertos, es descomunal", ha destacado el gestor del Espacio Zity, Michel Pérez.

La segunda carpa es de modelo 'iglú', con aforo de 8.000 personas. Tiene 40 metros de ancho, 80 de largo y 16 de altura en su punto máximo.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

La superficie del recinto se ha redistribuido con varios objetivos, entre los que destaca la mejora de la seguridad, ya que se ha duplicado la zona de evacuación al incorporar terreno del anterior aparcamiento.

A cambio, se han creado tres aparcamientos provisionales, ampliando de forma significativa el espacio de estacionamiento, con 1.550 plazas de automóviles y más de 60 de motos. Se han establecido nuevas zonas de acceso y salida al Espacio Zity, y una gran zona común para permitir un mayor flujo de tránsito y una mejor accesibilidad a la carpa principal.

Además, hay otras medidas importantes en materia de seguridad, como una mejor iluminación de las zonas adyacentes y los aparcamientos, y un control de aforo mediante sistema de conteo volumétrico de personas, que es el único contador de Europa que ha obtenido homologación oficial para realizar esta labor de manera autónoma, automática y en tiempo real.

También se ha realizado un doble vallado perimetral del recinto para evitar posibles accesos indebidos o riesgos de avalancha y se ha instalado un sistema de cámaras de vigilancia en el interior.

"Son casi 400 metros de zigzag para poder llegar a los accesos, que se canalizarán por una carpa especial iluminada por la noche con luces LED que distribuye a los espectadores entre quienes entren con abono, con entrada o acreditados", ha explicado Pérez.

Además, el público dispondrá de una nueva zona de taquillas o armarios de seguridad para guardar sus objetos personales en un lugar seguro y disfrutar del evento con comodidad. También habrá wifi gratuito.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL RUIDO

Minimizar las molestias al vecindario de Valdespartera ha sido uno de los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza en el nuevo proceso de licitación emprendido este año. Para ello, en primer lugar, se ha limitado el horario del Espacio Zity, que cerrará sus puertas a las 04.00 horas el domingo, lunes y martes; a las 04.30 el miércoles y jueves; y a las 05.30 horas los viernes y sábados.

Para mitigar la contaminación acústica, la empresa adjudicataria ha puesto en marcha varias medidas que responden al estudio realizado en el recinto por un gabinete de ingeniería.

En primer lugar, todos los escenarios contarán con equipos de sonido de última generación preparados para controlar la dispersión sonora en el interior de la carpa y evitar, en lo posible, la afección hacia el exterior. Ello se logra mediante la denominada configuración 'cardioide', que proyecta hacia delante las frecuencias graves, evitando la habitual dispersión del sonido en todas las direcciones.

Así, la carpa del Espacio Zity se ha orientado en dirección Norte-Sur, dirigiendo el sonido del escenario hacia la autovía, en sentido contrario a las viviendas, y con un sistema acústico que cancela las frecuencias en dirección inversa, hacia el interior.

El escenario se ha situado de espaldas a la avenida de Casablanca y, para reforzar más el aislamiento acústico de los edificios más próximos, se ha instalado un muro acústico en forma de U que forra el escenario desde el suelo hasta la lona de la gran carpa. "Es lo que más me impresiona, este muro del sonido que nunca se había implementado en un concierto en España, lo hemos tenido que fabricar y para ello hemos acudido a un afamado ingeniero de sonido", ha destacado el gestor del Espacio Zity.

Con el fin de reducir los actos incívicos en el exterior del recinto ferial, se han habilitado en el interior aseos higiénicos conectados a la red de suministro con cabinas individuales e iluminación interior e incluso una nueva zona de aseos ubicada en los exteriores. También se promoverá el uso de envases reciclables y reutilizables y para la recogida selectiva de envases.

"Quiero agradecer a los vecinos su paciencia porque son días en los que hay molestias, pero creo que el Ayuntamiento lleva años trabajando para reducirlas y cada vez son menos", ha considerado Natalia Chueca. Un agradecimiento que ha extendido a los diferentes servicios públicos entre los más de 1.500 policías, bomberos, personal de seguridad "que nos va a ayudar a garantizar que las fiestas del Pilar sean unas fiestas seguras".

FERIA DE LA CERVEZA Y DOS CARPAS DE CIRCO

Además, la Feria de la Cerveza contará con un aforo de unas 3.000 personas y taquillas para guardar ropa u objetos, así como wifi gratuito y el circo dispondrá dos carpas, una de acceso y museo y la carpa principal, con un aforo de 1.112 personas y asientos más cómodos.

Por último, el recinto ferial dispone un nuevo túnel decorativo con iluminación en la entrada principal y se han pintado las calles con colores para facilitar la identificación de cada espacio.

Leer más acerca de: