ZARAGOZA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2023 en Aragón. En un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, del 4,3%1, los aragoneses depositaron en los contenedores verdes de la región 19.904 toneladas de envases de vidrio.
De media, cada aragonés depositó en el contenedor verde 14,9 kilos de envases de vidrio, el equivalente a unos 51 envases por persona, un dato que sitúa a Aragón por debajo de la media nacional (19,2 kilogramos por habitante y unos 66 envases por persona).
Por provincias, Huesca lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio con un total de 21,6 kilos por habitante; seguida de Teruel (17,1 kigramos por habitante y Zaragoza (13 kilos por habitante).
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recupero en Aragón, de forma complementaria, 89 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la región. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.
El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio.
MÁS DE 7.000 CONTENEDORES VERDES
Aragón cuenta con 7.270 contenedores verdes repartidos por toda la Comunidad, uno por cada 184 habitantes. Así, durante 2023, los aragoneses han depositado en el contenedor unos 186.000 envases de vidrio al día y unos 129 envases por minuto.
La hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal horeca. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Aragón visitó a más de 3.300 establecimientos y puso en marcha 10 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores. Estos datos demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado en España.
Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en nuestro país se sitúa ya en un 70,1%, según el nuevo método de cálculo más exigente que elimina impropios y mermas. Así, España ha superado, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio2.
El 90% del residuo de vidrio de nuestro país proviene del contenedor verde y se recicla al 100% e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases.
La calidad del reciclado de esta fracción es una de las claves que hacen del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente.
BENEFICIOS DEL RECICLADO
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Aragón, se ha logrado evitar la emisión de 11.500 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar unos 5.400 coches de la circulación durante un año; ahorrar 14.200 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la región durante más de un mes; evitar la extracción de más de 23.900 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), equivalente a más de dos veces el peso de la Torre Eiffel.