Carlos Pérez Caseiras
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 11:11

Carlos Pérez Caseiras habla de la implantación de los grados online que por primera vez imparte una universidad aragonesa

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad San Jorge (USJ), Carlos Pérez Caseiras, ha manifestado que "una buena titulación online es la que más se adapta al perfil de cada estudiante" porque la calidad "no la da el formato", presencial u online, sino el hecho que sea "idónea" para un determinado alumno y la metodología y recursos que se ponen a su disposición para recibir que formación que éste precisa.

Por eso, ha considerado que la "discusión dilatada" en el tiempo sobre la calidad de las titulaciones online respecto a las presenciales es un "falso debate", para incidir en que el alumno que opta por estudiar a través de la red es "más autónomo y maduro", a quien la asistencia a clases "no le aporta tanto", como desarrollar las competencias por las que decide acceder a una titulación.

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Europa Press, después de que la San Jorge haya anunciado que va a ser la primera universidad aragonesa en impartir grados oficiales cien por cien online desde del curso 2017-2018. Se trata de los títulos de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Comunicación Digital, este último grado pionero en España en esta modalidad.

El plazo de matrícula para los tres grados ya está abierto y el periodo lectivo comenzará el próximo 1 de octubre. Los grados tendrán una duración de cuatro años, su coste anual será de unos 3.000 euros, y habrá centros examinadores en prácticamente toda España. La web 'online.usj.es' recoge toda la información.

EVITAR EL ABANDONO

Pérez Caseiras ha comentado que cada vez más profesionales se acercan a la universidad para mejorar su formación y estos títulos online quieren responder a esa demanda, aportando una metodología y una flexibilidad que les permita acceder a estos estudios, convalidando formación anterior y experiencia, lo que les puede facilitar cursar en un menor tiempo los 240 créditos europeos ECTS de que constan estos grados.

Asimismo, ha subrayado que en este tipo de modalidad la tasa de abandono es más elevada que en los estudios presenciales y por eso la USJ ha implantado la figura del tutor, una persona que realizará un seguimiento periódico del estudiante y su evolución y atenderá cualquier problema que éste tenga.

"Será un interlocutor entre el alumno y el cuerpo académico, con un perfil de coach", mediando en cuestiones como los plazos para entrega de trabajos u otras eventualidades del día a día. Su papel es mantener una actitud de escucha, orientar y motivar durante todo el proceso formativo.

El modelo docente online de la USJ también incluye la figura del coordinador, quien dará la bienvenida al alumno, le explicará la metodología de estudio y a lo largo del curso realizará una evaluación de su progreso, contrastando los avances con los objetivos planteados.

Además, el profesor especialista planificará personalmente el estudio de la asignatura, orientándote hacia los aspectos más representativos, con la función de resolver dudas y proporcionar información y complementos necesarios para la formación.

El rector ha detallado que el 80 por ciento del claustro de estos títulos online será compartido con el existente para las modalidades presenciales ya que los títulos de Derecho y Administración y Dirección de Empresas se ofrecen en el campus de Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde también hay varias carreras de Comunicación.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA

La plataforma tecnológica ha sido diseñada en colaboración con SEAS Estudios Superiores Abiertos, entidad del Grupo San Valero, al que también pertenece la USJ, que ya ha contribuido a la formación de más de 60.000 alumnos, tanto de FP como universitarios.

Pérez Caseiras ha comentado que "las tecnologías actuales permiten facilitar la comunicación entre estudiantes y la interacción entre ellos", así como ser evaluados online. Como ejemplo, ha subrayado que habrá foros donde los alumnos podrán hacer presentaciones, que después debatirán con sus compañeros.

Además, habrá recursos audiovisuales, videoexposiciones y
videoconferencias, seminarios y sesiones online, integración de herramientas digitales de aprendizaje en línea --como Office 365 y Adobe Connect--, compatibilidad con dispositivos móviles, integración con redes sociales, simuladores y gestores de contenidos.

El objetivo es disponer "de todo tipo de herramientas que favorezcan la participación", de acuerdo con la metodología de la USJ de "aprendizaje activo, atención personalizada y evaluación formativa".

DEMANDA DE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES

El rector de la Universidad San Jorge ha sostenido que "los nuevos retos de la economía digital demandan perfiles profesionales para los
que hay que preparar formación" y en esa línea el contenido de estos tres títulos está "en coherencia" con el 'Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital', editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, el plan de estudios de Derecho tiene un enfoque orientado a la economía digital e incluye un itinerario optativo de alta demanda profesional, el de Compliance Officer, para favorecer la empleabilidad de los egresados. En el caso de ADE, se incide en las nuevas necesidades de la empresa en este ámbito.

Por su parte, el Grado de Comunicación Digital, "responde a la necesidad de formar perfiles específicos" y permite cursar Ciberperiodismo especializado, Comunicación digital estratégica, Producción, diseño y gestión de la comunicación digital y Opinión pública en la sociedad de la información.

El responsable de este grado es un profesor asociado, Antonio Lite, especialista en Comunicación digital y consultor web, y la vocación de estos estudios es estar "en permanente adaptación" a los cambios que continuamente experimenta este sector profesional.

EMPLEABILIDAD

Pérez Caseiras ha manifestado que otro de los objetivos de estos títulos es lograr una tasa de empleo similar a la que tienen los presenciales, del 90 por ciento al año de haber concluido la universidad, lo que significa que estas personas ya están trabajando o siguen formándose.

Así, el primer Estudio de Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014, indica que la inserción laboral de la USJ es una de las más altas de España y se sitúa en más de diez puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Según ha dicho Pérez Caseiras, esto responde al diseño de los programas y a la Unidad de Orientación Profesional y Empleo de que dispone la USJ, que "también se podrán a disposición de los estudiantes de grados online".

Respecto a las prácticas externas, el rector ha apuntado que actualmente ya se gestionan fuera de la Comunidad e incluso fuera de España para alumnos de títulos presenciales y el objetivo es avanzar en esa línea "realizando un mayor esfuerzo" para que "allí donde haya un estudiante se pueden ofrecer".

Pérez Caseiras ha comentado, igualmente, que en cursos sucesivos irán incrementado esta formación en línea, tanto en grados, máster y títulos propios, también en su proyección internacional, comenzando por países con los que ya hay una vinculación, como la República Dominicana, donde el Grupo San Valero posee tres centros educativos.

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