ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proyecto para acercar el funcionamiento de la Red de Calidad del Aire a la población a través del arte urbano, en especial al público joven.
La iniciativa, que arrancó el pasado jueves en el municipio de Monzón, pretende sustituir la apariencia sobria y, en ocasiones envejecida, de las estaciones de medición que se encuentran dentro de los núcleos urbanos por diseños atractivos utilizando el arte urbano e integrando elementos característicos del propio paisaje de la localidad.
La primera estación en formar parte de esta iniciativa de Educación Ambiental ha sido la estación de medición de Monzón, ubicada en el parque Mariano Palo, donde se ha realizado una jornada que ha contado con la participación de la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez, y la teniente alcalde de la localidad, Marta Montaner.
En esta ocasión, los alumnos de 6º de Primaria del colegio Minte participaron en la modernización de la estación bajo las directrices del artista urbano Daniel Vera. Concluidos los trabajos de pintura, la estación cuenta a partir de ahora con una apariencia mucho más atractiva y amable para la ciudadanía. Además, el mural incluye elementos característicos de la localidad como el castillo de Monzón.
La Red de Control de Calidad del Aire de Aragón se puso en marcha en 1995 y en estos momentos cuenta con siete estaciones fijas, dos unidades móviles y dos captadores para medir la partículas atmosféricas. La Red está presente en cinco zonas: Zaragoza, valle del Ebro, Bajo Aragón, Cordillera Ibérica y Pirineos y ofrece datos a tiempo real de la calidad del aire de la Comunidad.