En Historia de España, entre otras cuestiones, se pregunta la unión de Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos
ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una referencia a la obra 'Montes de Oca', uno de los episodios nacionales escritos por Benito Pérez Galdós, y un estribillo de Rosalía han aparecido como referencia en el examen de Lengua Castellana y Literatura II de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que se celebra desde este martes, 7 de junio, y hasta el jueves, 9, en Aragón.
Un total de 6.481 estudiantes han sido convocados a esta prueba, cifra de inscritos inferior a la del curso pasado, cuando se contabilizaron 6.641. Por provincias, en Huesca se han examinado 1.073 alumnos, en Teruel, 512, y en Zaragoza, 4.896.
La prueba ha comenzado este martes, a las 11.15 horas, con el ejercicio de Lengua Castellana. Los alumnos han tenido que enfrentarse a dos textos, uno de ellos trataba sobre la pareidolia, un mecanismo mental que consiste en encontrar imágenes, figuras y caras, percibiendo formas familiares donde no las hay, que se abordaba rememorando la lectura del citado texto de Galdós.
El otro utilizaba el estribillo de la canción de Rosalía que dice: "Malamente, ¡mira! ¡tra, tra". Analizaba el escrito el uso de la palabra malamente, afirmando que está presente en la lengua española desde sus inicios.
Además, el ejercicio ha incluido dos breves textos de la obra de teatro 'La Fundación', de Antonio Buero Vallejo, y de la obra de poesía 'Romancero gitano', de Federico García Lorca. También se ha preguntado por el teatro de este último autor, por los grandes temas poéticos de Antonio Machado y por la evolución poética de Juan Ramón Jiménez.
HISTORIA DE ESPAÑA
Esta tarde, han tenido lugar los exámenes de Historia de España e Inglés. En el caso de la primera materia, en el primer apartado los alumnos han tenido que elegir dos preguntas entre diez. Se les proponía hablar de celtas e íberos en vísperas de la conquista romana o del concepto de romanización; de los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus o del origen de los reinos cristianos y su organización política.
Igualmente, se ha planteado como pregunta la 'unión dinástica' de Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos o la relevancia de la fecha de 1492; las causas de la guerra de los Treinta Años y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa o en qué consistieron las llamadas 'Alteraciones de Aragón' en 1591; y sobre el antiguo régimen en España o las ideas fundamentales de la Ilustración y el concepto de despotismo ilustrado.
En el segundo apartado, los alumnos han tenido que elegir uno de entre tres ejercicios propuestos: El primero con un texto de José Ortega y Gasset, 'La muerte de la restauración', de su conferencia 'Vieja y nueva política', de mayo de 1914; otro con un fragmento del último discurso de Manuel Azaña como presidente de la República, del 18 de julio de 1938; y el tercero con una fotografía publicada por Juan G. Misis en Heraldo de Aragón, junto a un texto sobre una manifestación feminista, en Zaragoza, en 1978.
La tercera cuestión ha consistido en desarrollar un tema de entre cuatro planteados: La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1868); El Sexenio Democrático; La dictadura de Primo de Rivera; y La transición a la democracia y la consolidación democrática (1975-1996).