La reforma del Coso de Zaragoza tendrá más arbolado, costará 9 millones de euros y estará el primer trimestre de 2027

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con una recreación de la reforma del Coso
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con una recreación de la reforma del Coso - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 13:32

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Coso, en el tramo entre plaza de España y plaza San Miguel, tendrá un carril de circulación en cada sentido, el carril bici se ensanchará para dotarlo de más seguridad, dispondrá de más arbolado, zonas de descanso con fuentes y tras año y medio de obras culminará el primer semestre de 2027 tras invertir 9 millones de euros.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado el proyecto de reforma que, a partir de ahora, se dará a conocer a los vecinos para que realicen aportaciones y se termine de definir.

La idea original es que este tramo del Coso sea una continuidad del paseo de la Independencia y de la plaza de España para desembocar en la plaza San Miguel, donde se crearán zonas verdes y de encuentro de los vecinos.

"Lo que queremos --ha expuesto Chueca-- es darle un espacio al Coso ampliando las aceras, que van a duplicar el espacio y por tanto vamos a darle más espacio al peatón. Se van a mejorar las zonas verdes, igual que en su día cuando se plantaron los tilos en el paseo de Independencia y hoy se agradecen sobre todo los días de verano la sombra que dan, pues vamos a tener también más árboles en todo lo que es el eje del Coso y también de San Miguel, junto a áreas de descanso tan demandadas por los vecinos como son bancos y fuentes".

Asimismo, se renovará, como en todas las reformas integrales de las calles y de las avenidas, la red de saneamiento y el alumbrado para que sea LED y con mayor eficiencia energética.

"Es dar un impulso transformador coherente con la transformación urbanística que estamos haciendo en Zaragoza para poder modernizar nuestra ciudad en una de las avenidas más importantes que tenemos en el Casco Histórico y la zona centro", ha destacado la alcaldesa, para quien es una "oportunidad para redescubrir el Casco Histórico, una de las zonas más antiguas donde estaba la ciudad medieval que creció por esta vía y también para poder redescubrir los edificios históricos que tiene".

En total se van a reformar de forma integralmente 15.700 metros cuadrados de superficie. El Coso presenta un trazado irregular que oscila entre los 30 metros de anchura junto a la plaza de España y los 17,6 metros en su parte más estrecha, de ahí que la nueva configuración se haya adaptado a estas particularidades, con aceras que se ampliarán sustancialmente pero con un ancho variable.

Además de impulsar la accesibilidad, se creará un corredor verde con árboles y parterres y se incorporarán bancos y fuentes ahí donde la amplitud de la calle lo permite, habilitando nuevas zonas de estancia en las proximidades de la plaza de España.

Este corredor desembocará en la nueva plaza de San Miguel, donde se eliminará las isletas actuales y desplazará la calzada para crear una plaza continua mucho más amplia para el disfrute de los vecinos. Se incorporará arbolado, zonas verdes y espacio para otros usos como algún pequeño elemento de juego. La actuación se prolongará por la calle San Miguel, a lo largo de todo el frontal de la Iglesia para lo que se creará una plataforma única que enlazará con la que ya existe en el resto de la calle San Miguel, reformada hace año y medio.

MOVILIDAD PRIORITARIA

El transporte público "es prioritario, igual que la movilidad peatonal", ha enfatizado Chueca al indicar que en las prioridades primero está la movilidad peatonal y luego el transporte público porque es el "más eficiente y el que más pasajeros desplaza".

Ha comentado que se trabaja, por parte del Servicio de Movilidad, y también hay que esperar a hablar con los vecinos para conocer sus prioridades, "pero todavía no hay una foto completa". No obstante, ha incidido en que "se va a respetar la movilidad en transporte público, que es fundamental".

Será necesario reorganizar la movilidad en esta céntrica zona de la ciudad mientras e prolonguen los trabajos y se ha previsto crear un carril bus de subida desde la ribera del Ebro a lo largo del Coso Bajo.

PRESUPUESTOS

Superados los plazos de consulta pública, la idea es sacar la obra a licitación en el segundo semestre de 2025 para que la obra se pueda hacer a lo largo de 2026 y 2027 e inaugurarla en la primera mitad de 2027.

Las partidas económicas se consignarán en los presupuestos de 2026 y 2027, pero en el de 2025 se habilitará alguna partida porque es el año que se licitará y "tendrá que haber dotación en el presupuesto" independientemente de que luego se puedan hacer ajustes y modificaciones de crédito en la gestión del presupuesto municipal.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Sobre los restos arqueológicos Chueca ha informado de que ya han pasado por la Comisión de Patrimonio todas las catas que se hicieron en el Coso y "se vieron que había pequeños restos y por lo tanto no había ningún problema para poder abordar las obras en la plaza San Miguel".

En la actualidad están pendientes del informe de Patrimonio, porque debajo de la plaza San Miguel estaba el antiguo cementerio medieval, pero ha confiado en que "se respeten los trabajos que pidan los arqueólogos por lo que el plazo de la obra será mayor y espero que no impidan que la obra se pueda realizar por el valor patrimonial que puedan requerir".

Es una obra integrada para que haya continuidad y para que, por fin, podamos tener un eje vertebrador que vaya desde la plaza Aragón bajando por Independencia, plaza España y que luego permita enlazar con el Coso, la plaza San Miguel y llegar hasta la nueva ribera del río Huerva. "Se va a hacer una transformación bastante importante de la Zaragoza que hoy conocemos o que hemos conocido en los últimos años", ha aventurado.