La reforma integral de la avenida Valencia, en Zaragoza, comenzará en un año, tendrá más arbolado y aceras más amplias

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, miran una recreación de la reforma de la avenida de Valencia
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, miran una recreación de la reforma de la avenida de Valencia - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 13:11

ZARAGOZA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reforma integral de la avenida Valencia comenzará dentro de un año tendrá una inversión de 6,8 millones de euros y una duración de las obras en torno a 12 meses. El proyecto contempla dotar a esta arteria de más arbolado con nuevas zonas verdes y aceras más amplias para disfrute de los peatones.

Esta avenida tiene un gran tráfico, ya que conecta varios distritos y varios distritos y, además, es la que conduce directamente al clínico, al Hospital Clínico.

Por ello, se mantendrán los tres carriles actuales, de los que dos son en sentido subida y uno de bajada de uso exclusivo para el autobús urbano, como hasta ahora. La novedad es que ese carril bus se prolongará hasta la avenida Goya, en lugar de desviarse por Fueros de Aragón, liberando ese espacio para crear la nueva plaza.

La remodelación abarca toda la avenida, desde el cruce con Goya hasta la calle Corona de Aragón, una superficie cercana a los 14.000 metros cuadrados en los que se creará una nueva plaza arbolada con juegos infantiles y bancos en la confluencia de las calles Juan José Lorente y Fueros de Aragón, una zona que en la actualidad está ocupada por coches, motos y autobuses.

Además se reformará la intersección con la calle Tomás Bretón para ampliar también ese espacio y renovar totalmente el parque de juegos que ya existe.

Está previsto que se inicie la información pública y después se procederá a la licitación que dará paso a la adjudicación y las máquinas comenzarán a trabajar, previsiblemente a finales de 2025.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha explicado los detalles de este proyecto que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado este vienes sacar a información pública.

MÁS SEGURIDAD

La alcaldesa ha destacado que el nuevo diseño gana espacio en las aceras y sobre todo "tiene muy en cuenta la seguridad vial" al incorporar diferentes medidas que protegen al peatón.

"Es una de las avenidas más importantes que tiene muchas carencias y que necesitaba urgentemente una rehabilitación para convertirse en una avenida más segura, una avenida más humana y también más verde y sostenible", ha sintetizado.

En la actualidad, algunos tramos de acera son estrechos y otros están ocupados por marquesinas, postes o por el vallado que protege a los peatones del paso de autobuses y taxis. En su lugar, las nuevas aceras serán más accesibles y las zonas peatonales estarán separadas de los carriles de tráfico por una banda vegetal que recorrerá toda la avenida. "Protegerá las aceras pero además mejorará la calidad ambiental de la avenida", ha destacado la alcaldesa.

Todas esas zonas verdes serán de plantas arbustivas y no de césped para reducir al máximo el consumo de agua de riego y crear una masa vegetal que ayude de retener la humedad, favorezca el desarrollo de un ecosistema natural que mejore el control de las plagas y sirva de protección de los árboles existentes y a los nuevos y mitigue las altas temperaturas durante las olas de calor, ha apostillado Chueca.

En total se plantarán 96 nuevos árboles que junto a las bandas vegetales conformarán un eje verde en el que ubicarán bancos a la sombra. "El objetivo es que la avenida sea mucho más amable, que invite a estar en ella y no ir sólo de paso, y con ello contribuir a revitalizar el comercio", ha explicado Chueca.

ESTÍMULO AL COMERCIO

La alcaldesa ha incidido en que no solamente se mejorará la vida de los vecinos que viven en esta arteria, sino también los comercios porque supondrá un "estímulo comercial a los locales, una revalorización a los pisos de esta avenida, pero también a los comercios porque al ser más peatonal revertirá en sus negocios".

Para mejorar la seguridad vial se incorporan también dos nuevos pasos de peatones para evitar el cruce por puntos no habilitados. Estarán ubicados a la altura del número 24 y en el cruce con la calle Escosura. Además, se colocarán balizas luminosas en los pasos del carril bus, que se iluminarán cuando los sensores detectan que se acerca el vehículo, advirtiendo a los peatones de su presencia.

El carril bici se traslada al otro lado de la calle, al lado de los impares, y también mejora su seguridad. Discurrirá a nivel de acera pero separado tanto de los vehículos como de los peatones. Esa separación se realizará a través del parterre de plantas arbustivas que recorre la mayor parte del trazado y la línea del arbolado.

La reforma también supondrá la renovación integral de las tuberías de abastecimiento de agua potable, tanto la conducción arterial de un metro de diámetro como las de distribución. Asimismo, se sustituirá la red de saneamiento y el alumbrado público, que mejorará la iluminación ofreciendo mayor seguridad y eficiencia gracias a la tecnología led.

RITMO DE TRANSFORMACIÓN

Sobre la reordenación del tráfico al estar próximas las obras del entorno del Portillo, la alcaldesa ha comentado que todavía falta un año para el inicio de las obras. "Obviamente todas las obras tienen una serie de disfunciones y molestias, que son temporales, pero, de momento, no tenemos ningún plan integral porque las obras del Portillo llevan otros ritmos".

La alcaldesa ha destacado que este reforma se suma a las de otras calles y avenidas en marcha, como las avenidas Navarra y Cataluña, o la próxima de la calle Coso y de la plaza San Miguel.

"Una avenida más que se suma a esa transformación urbanística de la Zaragoza del siglo XXI que llega a todos los barrios, que está transformando no solamente la cara, sino también el fondo de nuestra ciudad y que, sin duda, es el ejemplo más visible de cómo Zaragoza se enfrenta a ese modelo de ciudad del siglo XXI que está siendo un ejemplo en Europa por su compromiso con la sostenibilidad".

Natalia Chueca ha elogiado el "duro" trabajo del equipo de infraestructuras para "hacer realidad lo que todos los vecinos comentan" en referencia a los numerosos proyectos se están haciendo a la vez. "Nunca antes habíamos tenido un ritmo de transformación de calles y avenidas como el que estamos haciendo en estos momentos y eso es gracias al duro trabajo muy bien liderado por el consejero de Urbanismo y muy bien ejecutado por todo el servicio".