ZARAGOZA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia en las seis estaciones de Cercanías de Zaragoza. Estas mejoras suponen una inversión de cerca de 70.000 euros.
El objetivo de este proyecto, que se enmarca en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, es sustituir la información en papel que actualmente se exhibe en las vitrinas de las estaciones por pantallas que permitan mostrarla en formato digital.
Esta opción va a permitir asegurar que la información que se facilite al viajero a través de las pantallas esté actualizada ya que cualquier cambio se puede introducir de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones que dispongan del sistema.
Permitirá, asimismo, personalizar la información para cada estación. La que más habitual es la relativa a horarios, incidencias en el servicio, publicidad comercial sobre eventos o cualquier otro servicio o información relevante.
El plazo previsto para la implantación y puesta en funcionamiento de las pantallas es de 30 meses.
La licitación de las pantallas multimedia tiene relación con una de las palancas en las que se basa el Plan Estratégico de Renfe, la relacionada con la transformación digital en la que está comprometida la compañía y que tiene como objetivo último situar al cliente en el centro de las decisiones que toma la empresa.
FINANCIACIÓN EUROPEA
La financiación de esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU 'Una manera de hacer Europa'.
La mejora de los sistemas de información para viajeros es la iniciativa que más fondos europeos va a recibir. Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte.
La frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Así, para Renfe es prioritario mantener a los clientes informados, en todo momento, del desarrollo de la operación --hora de llegada, tiempo de espera--, así como de las incidencias que ocurran en el día a día y de las posibles alternativas de movilidad mediante interfonía, cartelería digital, avisos a la aplicación (app).