ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha previsto un servicio alternativo por carretera para los viajeros entre las estaciones de Cariñena y Villareal de Huerva, por las interrupciones en la circulación de trenes durante este fin de semana debidas a las obras de construcción del nuevo apartadero en la primera localidad.
En concreto, resultará afectada la circulación ferroviaria entre las 21.00 horas del próximo viernes, día 22 de octubre, y las 21.00 horas del domingo día 24. Para garantizar la movilidad, Renfe transportará por carretera a los viajero, mientras que para los trenes de mercancías, se establecerán rutas alternativas.
Este apartadero es uno de los ocho, --de 750 metros de longitud-- de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, y se encuentran entre las actuaciones más relevantes del Plan Director de esta línea, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota de prensa.
Las obras son financiadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco del convenio suscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Según la planificación prevista, los trabajos consistirán en el levante de la vía 7 para liberar el espacio necesario para la construcción de la nueva vía de apartado.
NUEVA PLATAFORMA
De este modo, se permitirá la ejecución de una nueva plataforma en un tramo de un kilómetro, la renovación del resto de vías mediante excavaciones, la formación de las nuevas capas de balasto con la aportación de 2.462 metros cúbicos de esta capa de piedra y nuevo drenaje. Además, se colocarán 2.547 traviesas polivalentes de hormigón y 2.160 metros de carril de 60 kg/m.
Por otro lado, se colocarán tres marcos prefabricados de dos metros de ancho por 1,5 metros de altura en el conocido como Barranco de las Cuatro Esquinas y cuya función será mejorar la canalización y el drenaje. También se colocarán tres aparatos de vía de 38,4 metros de longitud y 50 toneladas de peso mediante maquinaria especializada.
Por último, se adecuarán las nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y el enclavamiento que gestiona los movimientos de trenes en el ámbito de la estación para garantizar la funcionalidad del futuro esquema de explotación.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
AFECCIONES A LA CIRCULACIÓN
Toda la información sobre las afecciones a la circulación de trenes durante el fin de semana por las obras, se comunicará a través de megafonía en estaciones y el interior de los trenes, así como en pantallas y teleindicadores.
Los viajeros también pueden consultar la información y los horarios en las webs 'www.renfe.com' y 'www.adif.es' --apartado Estado de la Red--, en las apps de Renfe y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales --@renfe e @infoadif--.
PLAN DIRECTOR
El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto supone una inversión global de 441 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han movilizado más de 200 millones, y que tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros.
De este modo se espera facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21 por ciento del PIB del Estado.
Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad máxima de circulación.
Renfe ha señalado que además se aumentará la eficiencia en el transporte, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica, --con la correspondiente reducción de emisiones--, se ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.