ZARAGOZA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Técnica de Arbolado del Ayuntamiento de Zaragoza ha abordado, a petición de la Universidad de Zaragoza, en su sesión del pasado 22 de febrero la necesidad de acometer la renovación del arbolado en el Campus de la plaza San Francisco con la plantación de 214 ejemplares.
La propuesta debatida en este órgano, que reúne a técnicos de distintas áreas municipales y cuyo objetivo es minimizar las talas, incluye que la propia Universidad sea la que actúe en los alcorques plantando 114 árboles, mientras que el Ayuntamiento intervenga en las zonas verdes mediante la plantación de 100 árboles. En total se repondrán 214 ejemplares.
Previamente, se ha decidido el apeo de 134 ejemplares, y la poda de otros 34 ejemplares, en su mayoría pinos "pinus" o "populus". Para tomar esta decisión, se ha partido del estudio de 2014 aportado por la Universidad "Diagnóstico Arbolado Viario Campus San Francisco", redactado por parte de los Servicios técnicos de Urbaser, concesionaria del contrato de Servicio de Mantenimiento de los Jardines de la Universidad de Zaragoza en esa fecha.
En el estudio ya se hacía referencia al problema concreto de seguridad dos géneros: Populus y Pinus, con presencia prevalente en toda el área. En el caso del Populus se debe a la baja densidad de la madera y a la sensibilidad a ataques fúngicos que comportan una degradación rápida de la madera y, por tanto un mayor riesgo de rotura y/o colapso.
En el caso del género Pinus, suponen un 6 por ciento del total del arbolado y más del 90 por ciento de sucesos en la ciudad en caso de tormentas.
El mayor riesgo de esta especie se debe a una serie de factores, como su desarrollo en altura, con peso elevado en la parte distal del tronco y, por tanto con su centro de gravedad alejado del suelo,
problemas de espiralización de raíces por prácticas de cultivo inadecuadas, hecho que limita su anclaje y por tanto su estabilidad, llegando a producir el vuelco del ejemplar por estrangulamiento radicular.
MÁS FACTORES
Otros factores son la densa copa de hoja perenne con efecto vela, lo que hace que soporte fuertes empujes por el viento, suelo compactado, que se da con carácter general en el entorno urbano en el arbolado de alineación, que dificulta la difusión de gases a nivel radicular, causando la muerte de raíces por anoxia, vientos dominantes, con velocidades de hasta grado 12 de la Escala de Beaufort, con varios eventos de grado 8 y 9 al año, y finalmente, suelos con cohesión disminuida por episodios de lluvia o por estar en zonas de césped.
En la comisión se ha reseñado que en ambos casos se añade un factor de riesgo importante, como es la alta probabilidad de causar daños materiales o personales en el caso de que se produzca una rotura parcial o el fallo de un ejemplar debido a la importante afluencia de usuarios, coches.
En el caso del arbolado viario en alcorque, se propone la plantación de 114 unidades y la anulación de 7 unidades. En el caso de las zonas verdes, se propone la plantación de 100 unidades.
El saldo neto de unidades como resultado de las actuaciones propuestas es de un aumento en 80 árboles, lo que supone una mejora cuantitativa. Por otra parte, conlleva una mejora cualitativa por una mayor biodiversidad al introducir especies no presentes actualmente en el espacio.
El cronograma previsto de ejecución de los trabajos se ciñe al primer trimestre del año. La distribución de competencias se repartirá de modo que los apeos y podas en alcorques y zonas verdes, así como el destoconado y plantación en zonas verdes, correrán a cargo del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que el destoconado y plantación en alcorques será ejecutado por el servicio de mantenimiento de la Universidad de Zaragoza.
El mantenimiento de la zona verde del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza es asumido históricamente por el Ayuntamiento de Zaragoza en virtud de acuerdos pretéritos de colaboración, por tratarse de un espacio verde de uso generalizado por la ciudadanía.