ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Óscar Galeano ha preguntado al consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, por el estado de las obras en el Centro Aragonés de Barcelona, quien ha asegurado que el primero de los proyectos, la reparación de las fachadas y las cubiertas, asciende a 1.380.974,77 euros y se prevé que esté listo en 2026.
Galeano ha defendido en su intervención en el Pleno de las Cortes de Aragón de este lunes que se trata de una actuación "necesaria y oportuna" que responde a la demanda de "tantos y tantos aragoneses que residen en la Ciudad Condal".
Bermúdez de Castro ha comentado que es una intervención "compleja" en un edificio "complejo", aunque la obra es importante para Aragón, para Cataluña y para los "muchísimos" aragoneses que viven en Barcelona, porque "podrán tener un lugar de encuentro".
La actuación en el Centro Aragonés de Barcelona es un compromiso asumido por el anterior Ejecutivo autonómico, con el socialista Javier Lambán al frente, aunque el equipo de gobierno liderado por Jorge Azcón lo mantendrá, ha señalado Bermúdez de Castro.
De hecho, Azcón visitó las instalaciones hace un año, aproximadamente, para comprobar las necesidades del edificio, propiedad de la comunidad autónoma tras una cesión gratuita.
La obra, que se centra en la reforma del exterior y el interior del edificio, cuenta con una partida de 700.000 euros en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2024 para iniciar los trabajos de reparación de las fachadas y las cubiertas, cuyo proyecto básico tendrá un coste total de 1.380.000 euros.
Según ha comentado Bermúdez de Castro, está previsto que el proyecto definitivo esté redactado en cuatro meses, tras lo que se sacará a licitación. Después, se ejecutará la obra en un plazo máximo de 12 meses. "Es seguro que en 2025 comenzaremos la obra y a principios de 2026 estará terminada la primera fase", ha detallado.