SABIÑÁNIGO (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)
Un grupo de siete jinetes fueron rescatados este sábado tras verse sorprendidos por la crecida del río Alcanadre, que los dejó incomunicados junto a su guía cuando realizaban una ruta a caballo entre Nocito y Bara, población esta última localizada en el término municipal de Sabiñánigo (Huesca).
Las intensas lluvias localizadas en la provincia de Huesca desde el viernes elevaron el caudal del río y bloquearon el paso de los excursionistas ya próximos a Bara. La sala de emergencias del 112 Aragón comunicó el aviso a la central 062 de la Guardia Civil de Huesca a las 17.30 horas del sábado, lo que activó el Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (GREIM) de Huesca, que se desplazó hasta la zona en un vehículo oficial y posteriormente a pie.
Tras localizar al grupo y evaluar las posibilidades para rescatar a sus integrantes, los agentes instalaron una tirolina de cuerdas para poder cruzar el río con seguridad. El dispositivo permitió poner a salvo a los siete jinetes, seis de ellas mujeres de entre 32 y 66 años y un hombre de 47, de diferentes nacionalidades -- Luxemburgo, Canadá, Alemania, Irlanda y Australia.
Mientras los excursionistas fueron conducidos hasta la población de Bara, el guía se quedó en el lugar para hacerse cargo de los animales.
Los GREIM han efectuado otros seis rescates durante la pasada semana. El martes 17 el GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 socorrieron a un joven senderista de 19 años que había sufrido una picadura de víbora en una de sus manos en el ibón de Escalar, término municipal de Jaca. El joven, vecino de Barcelona, fue evacuado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.
Al día siguiente, un senderista fue evacuado de Añisclo con un traumatismo craneoencefálico y un hombro roto. El jueves 19 los medios de Huesca rescataron al mediodía a tres senderistas en la Fuente Tamara del barranco de La Peonera, término municipal de Bierge. Uno de ellos, adulto de 43 años y vecino del Somontano, salió ileso, mientras que los dos menores de edad acompañantes, resultaron heridos, un chico, de carácter grave tras saltar a una poza, y una chica, de pronóstico leve tras tropezarse.
Por la tarde noche, el GREIM de Boltaña se activó a las 20.00 horas para dar con dos senderistas franceses, un varón de 36 años y una mujer de 25 años, extraviados ambos en la Forqueta de Gabietos, en Torla-Ordesa. Tras dar con ellos y completar una caminata nocturna de tres horas, fueron conducidos hasta el refugio de San Nicolás de Bujaruelo.
Además, el viernes 20 de septiembre el GREIM de Panticosa evacuó a dos senderistas que se encontraban en el refugio de Bachimaña después de que uno de ellos, un varón de 67 años vecino de Muriedas (Cantabria), presentase problemas de salud por una enfermedad que padece. Él, junto a su compañera de excursión, una mujer de 64 años vecina de Pisuerga fueron trasladados en helicóptero hasta el helipuerto de Panticosa, desde donde una ambulancia trasladó al hombre hasta el Hospital de Jaca.
Por último y debido también a las intensas lluvias registradas en la provincia altoaragonesa, ocho senderistas vecinos de Pamplona, cinco de ellas mujeres y tres hombres, de diferentes edades comprendidas entre los 11 y los 70 años, fueron rescatados por el GREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 tras quedar aislados por la crecida del río Mascún cuando hacían una ruta por el barranco del mismo nombre, en el término municipal de Bierge.