ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La restauradora profesional Encarnación Ripollés, de la empresa Albarium, ha señalado este jueves que teóricamente "es posible" conservar el estado actual de la pintura mural del eccehomo de Borja, realizado por la vecina de la localidad Cecilia Giménez, en el Santuario de la Misericordia, y la obra original de Elías García Martínez.
Dos restauradoras de la empresa Albarium viajaron este lunes a Borja para realizar pruebas y el martes obtener muestras de la obra, tras la intervención de Cecilia Giménez, que repintó el eccehomo dejándolo en mal estado, hecho que ha tenido una repercusión internacional.
Ripollés ha explicado a Europa Press que su trabajo, por encargo de la Fundación Sancti Spíritus, propietaria del Santuario de Misericordia, donde se encuentra la obra, consiste en redactar un informe sobre el estado de conservación y una propuesta de tratamiento, documento que permitirá a la fundación decidir el futuro del ya famoso eccehomo y que se dará a conocer la próxima semana, una vez que se disponga de los resultados de los análisis.
La restauración de la obra "es factible", ha remarcado la restauradora, para agregar que "incluso" existe la posibilidad, "aunque remota", de conservar el trabajo de Cecilia Giménez y la obra original.
"La teoría dice que es posible, otra cosa es si el estado de conservación del muro lo permitirá" por la humedad existente. En caso de que sea posible, se realiza la extracción de la capa de arriba para colocarla sobre un soporte rígido "y tendríamos las dos pinturas". Para la Fundación, si esto "fuera posible técnicamente, sería la solución" para conservar ambas obras, ha comentado.
La restauradora ha afirmado que el repinte de obras de arte es una práctica que se encuentran "continuamente, es habitual". En el caso del eccehomo, "la intención de la señora era arreglarlo" y "es muy habitual" que en otros municipios las asociaciones de amas de casa o algunos vecinos repinten obras de arte, que ellos dicen que van a "remozar o refrescar".
Sobre la fama que ha logrado este eccehomo, Ripollés ha observado que "a mí me parece surrealista que se haya hecho tan famoso", a raíz de la repercusión que ha alcanzado en medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales.
Las visitas al Santuario de Misericordia para fotografiarse con la imagen son continuas y el Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca eccehomo, en todas sus variantes, para evitar que se haga un uso indebido de la obra o del nombre del santuario y del municipio.