El reto '550 Kilómetros de esperanza para Martina' hace escala en la capital aragonesa

La consejera municipal Marian Orós con los participantes en la iniciativa solidaria que este domingo ha pasado por Zaragoza en su recorrido por la geogría aragonesa.
La consejera municipal Marian Orós con los participantes en la iniciativa solidaria que este domingo ha pasado por Zaragoza en su recorrido por la geogría aragonesa. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: domingo, 27 octubre 2024 14:30

ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha recibido este domingo a los participantes en el reto '550 kilómetros de esperanza para Martina' para mostrarles el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Deporte y solidaridad se dan la mano en este reto, en el que cinco atletas recorren este fin de semana toda la geografía aragonesa, de sur a norte y de norte a sur.

Víctor Fanlo, Javier Carranza, Miguel Hernández, Angel Vicioso y Pascual Vargas van a completar corriendo los 275 kilómetros que separan la capital turolense de la de Huesca pasando por Zaragoza. Ese mismo recorrido pero a la inversa, lo completarán en bicicleta. En total, 550 kilómetros en tan apenas 36 horas y sin parar, desde las 7.00 horas del sábado 26 de octubre y hasta las 19.00 horas de este domingo, con salida y meta desde la Plaza del Torico.

Cada uno de los 5 atletas se irá rotando para correr un total de 3 tramos de 20 kilómetros cada tramo. De tal manera que cada uno de los 5 atletas correrá 60 kilómetros en 24 horas hasta llegar a Huesca. La vuelta será en bici con tramos más largos y un tiempo estimado de 12 horas hasta llegar a la meta, nuevamente en Teruel.

'Kilómetros de Esperanza para Martina' es como se ha bautizado este reto deportivo, en el que colabora estrechamente el Ayuntamiento de Teruel, que fue presentado recientemente por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Artigot; el padre de Martina, David Utrillas; y dos de los protagonistas de esta aventura deportiva, Víctor Fanlo y Javier Carranza.

Los tres ayuntamientos principales de Aragón colaboran en esta iniciativa, que tiene como objetivo recaudar fondos para costear terapias para Martina, una niña turolense de 8 años que padece el síndrome de Angelman, una enfermedad catalogada como rara que no tiene cura. La dolencia tiene su base en una alteración y trastorno genético. Además de causar un retraso en el desarrollo, presenta problemas del habla y equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones.

En la presentación del reto, David Utrillas, padre de Martina y cabeza visible de la asociación 'Martina es mi Ángel' cuyo perfil en la red social Instagram es '@martinaesmiangel', se mostró especialmente agradecido por el gesto completamente altruista de los cinco atletas, así como por la colaboración de los ayuntamientos y de todos los patrocinadores.

Asimismo, explicó el alto coste económico que tienen los tratamientos que debe seguir Martina, con dos intensivos que cada uno cuesta 1.750 euros. "Muchos pocos hacen mucho", ha declarado David quien ha precisado que se han marcado el objetivo de recaudar con esta acción unos 3.500 euros.