La revista cultural 'Turia', editada en Teruel, ingresará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

El fundador y director de Turia, el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, y el presiente de la DPT, Joaquín Juste, informan de que la revista cultural 'Turia' ingresará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
El fundador y director de Turia, el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, y el presiente de la DPT, Joaquín Juste, informan de que la revista cultural 'Turia' ingresará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes - DIPUTACION DE TERUEL
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 12:30

TERUEL 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La revista Turia recibirá, el próximo lunes 7 de octubre, el homenaje del Instituto Cervantes por sus 40 años de trayectoria. Una labor de fomento de la creatividad y de la lectura que la ha convertido ya en una publicación de referencia de la cultura en español.

Con este motivo, está previsto que la revista fundada en Teruel en 1983 deposite su legado en la Caja de las Letras de la citada entidad. El acto, que se desarrollará a las 11.30 horas y en su sede central de Madrid, está abierto al público y también podrá seguirse en directo a través de la web del Instituto Cervantes.

Será la primera vez que, una empresa cultural nacida en la provincia más meridional de Aragón, se incorpore a la selecta nómina de nombres propios que alberga este espacio simbólico creado en 2007 y que tiene como principal objetivo albergar la memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

Según el fundador y director de Turia, el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, "esta iniciativa de la dirección del Instituto Cervantes es un gran honor y confirma que ha merecido la pena dedicar toda una vida a la tarea no siempre fácil de hacer cultura universal desde Teruel".

El contenido del legado de la revista Turia se desvelará momentos antes de que se guarde en una de las cajas de seguridad de este singular espacio simbólico. De igual forma, se dará a conocer la fecha que se ha decidido para que puedan volver dichos contenidos a su donante. Serán legados distintos objetos y ejemplares de publicaciones muy vinculadas a la historia de la revista y a la de las personas que la hicieron posible o la protagonizaron.

Posteriormente, comenzará en el salón de actos la mesa redonda "lo: "Turia, 40 años de cultura universal en español". Moderados por el periodista de RNE y poeta, Fernando del Val, intervendrán cuatro personalidades del panorama cultural vinculadas a la revista: Javier Gomá, Isabel Hernández, Luis Landero y Mercedes Monmany.

46.000 PÁGINAS DE TEXTOS INÉDITOS DE MÁS DE 1.500 AUTORES

Turia es una revista cultural que tiene, desde su fundación en 1983, una edición en papel de periodicidad cuatrimestral y un promedio de 500 páginas de textos siempre inéditos. A este formato se une, desde 2013, otra edición digital en web y Facebook de difusión diaria y que cuenta con 14.300 seguidores y más de 6.500 visitas mensuales a su web.

En más de 40 años de trayectoria se han editado 151 números de Turia, con un total de 46.000 páginas y se ha publicado a más de 1.500 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas y variados orígenes geográficos e idiomáticos.

Turia está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo de sus suscriptores y del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel. Puntualmente, se han elaborado diversas entregas de la revista que han contado con el mecenazgo de otras entidades e instituciones públicas y privadas.

Desde su nacimiento en 1983, su propósito ha sido constituirse en un ejercicio válido de "pluralidad intelectual" y en un intento de contribuir, desde Teruel, al relanzamiento del hecho cultural en nuestro medio cotidiano y, por lo tanto, a la preocupación por la literatura, las artes plásticas, la filosofía, el cine y otras manifestaciones que tanto aquí como en otros ámbitos geográficos se estaban dando. Tal y como ha subrayado su fundador, Raúl Carlos Maícas, "la revista Turia ha servido para visibilizar Teruel y ponerlo en el mapa cultural y literario en español".

LA CULTURA COMO MOTOR DE REGENERACIÓN SOCIAL

El propio nombre de la revista no es casual, Turia quiere dar testimonio de reconocimiento a una publicación cultural turolense, la "Revista del Turia", que constituye una de las más señeras muestras de la notable actividad cultural y ciudadana que ha vivido Teruel en las últimas décadas del siglo XIX.

Retomar ese dinamismo, regenerar el territorio y sus habitantes desde el ámbito de la cultura, servir de cauce a los nuevos autores e investigadores aragoneses, ejercer de puente cultural entre Aragón y otros lugares, han sido los propósitos prioritarios que guiaron la aparición de Turia y que continúan alentando su trabajo en cada entrega cuatrimestral.

Turia es una publicación que ha pretendido, desde sus comienzos, ejercer el mestizaje cultural e integrar diversas corrientes creativas y de pensamiento. Atenta tanto a lo particular como a lo universal, Turia surge como aportación aragonesa al panorama de revistas culturales en español.

Por otra parte, Turia ha priorizado siempre la calidad de sus contenidos evitando cualquier otro tipo de condicionamiento. Un espíritu integracionista y abierto, y una línea de trabajo independiente y rigurosa, que han sido fundamentales para la buena salud de la revista.

Es la publicación cultural y literaria aragonesa de más dilatada trayectoria, editada en Teruel pero con difusión nacional e internacional por suscripción. Turia solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos, artículos de investigación y divulgación en materia de humanidades y un amplio apartado de crítica de libros.

Además, cada número de Turia se enriquece gráficamente por un artista con 11 imágenes inéditas que sirven para identificar la portada y cada una de las secciones. Desde su primer número, la cabecera de la revista ha mantenido inalterable su diseño, elaborado por el artista Gonzalo Tena, por su atractivo y permanente modernidad.

Pero lo que verdaderamente la convierte en una revista para conservar y consultar en cualquier biblioteca son sus atractivos monográficos que, con una extensión mínima de 150 páginas, se ocupan en cada número de analizar a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país, ha indicado Maicas.

Leer más acerca de: