La revista Turia lega a la Caja de las Letras un primer ejemplar, marcapáginas y un número dedicado a Buñuel

De izquierda a derecha: el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero;  el diplomático y exembajador de España en México, Emilio Cassinello; el fundador y director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas y el presidente de la DPT, Joaquín Juste
De izquierda a derecha: el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el diplomático y exembajador de España en México, Emilio Cassinello; el fundador y director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas y el presidente de la DPT, Joaquín Juste - INSTITUTO CERVANTES/VALENTINA DELUCA
Publicado: lunes, 7 octubre 2024 16:21

ZARAGOZA/MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este lunes el legado de la revista Turia con motivo de su 40 aniversario, que incluye un primer ejemplar de la publicación, marcapáginas conmemorativos creados por el artista Isidro Ferrer o un número monográfico dedicado al cineasta Luis Buñuel, entre otros.

Este acto, en reconocimiento de la trayectoria de la revista, ha contado con la participación de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; con la de su fundador y director, Raúl Carlos Maícas; con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y con el diplomático y exembajador de España en México, Emilio Cassinello.

Para García Montero, este acto se trata de una "celebración que rinde homenaje a una publicación "modélica" que ha conseguido el "milagro" de alcanzar sus 40 años "con buena salud".

"Cada número es en realidad una pequeña biblioteca y no tiene nada que ver con esa habitual revista literaria con unos pocos textos dispares", ha recordado el director de la institución. Además, ha remarcado el carácter de "pieza indispensable para estudiosos" de Turia, que "conversa con paciencia y hondura con los autores más representativos de este tiempo, hace espacio para reseñar con calma las últimas novedades literarias, y mezcla recuerdos de un pasado clásico, miradas a un presente consolidado y la indagación atenta a los nuevos autores que van surgiendo en el ámbito literario".

Por su parte, Maícas ha señalado que la revista entra en la Caja de las Letras de forma "modesta y humilde, pero con dignidad y orgullo". "Es el convencimiento del que ha hecho lo que debía sin importar de dónde es o cómo lo etiqueten, porque uno está más que harto de fronteras e identidades que separan", ha resaltado.

Así, ha defendido la labor de una publicación ubicada en Teruel que ha sido "siempre plural, integradora y cosmopolita, sin olvidar nunca sus raíces, porque lo universal y lo local mezclan bien".

"Gracias por el apoyo, porque ha merecido la pena para ofrecer buenas lecturas a buenos lectores", ha indicado, para luego recordar la importancia de "hacer con pasión y constancia aquello en lo que se cree".

DEL CENTENAR DE PÁGINAS EN 1983 A LAS 500 DE MATERIAL INÉDITO

El legado que recibe la caja número 932 y que se abrirá el 4 noviembre de 2033, coincidiendo con la jornada en que se cumplirán 50 años desde la presentación del número 0 de la publicación, incluye un primer ejemplar de la revista "con el que empezó todo".

"Esta revista es como el milagro de multiplicación de los panes y los peces: de menos de 100 páginas en 1983 a las 500 actuales de material inédito", ha apuntado Maícas. También hay otro ejemplar (el número 145-146) dedicado a Luis Buñuel, quien protagonizó numerosos monográficos de Turia y más de 1.000 páginas de textos inéditos, y que contiene las ilustraciones de Gonzalo Tena --autor de la cabecera que identifica la revista--.

Una figura del año 1985 realizada por el escultor Pablo Serrano --quien apoyó desde sus orígenes a la publicación--; los Cuentos de Bloomsbury de la escritora zaragozana Ana María Navales o tres diarios del propio Maícas --La nieve sobre el agua, La marea del tiempo y Días sin huella-- también han formado parte de este legado a la Caja de las Letras.

"La escritura diarística es mi forma de sobrevivir a las derivas del mundo", ha afirmado el director de la revista. Junto a estas piezas, el depósito se completa con una colección de marcapáginas del ilustrador Isidro Ferrer por los 40 años de Turia.

"Hemos sido siempre una revista para buenos lectores, pero la labor de ilustración se ha cuidado sobremanera gracias a artistas como Ramón Gaya o Carlos Saura, además de creadores emergentes", ha concluido Maícas.

Turia es una publicación que tiene el fomento de la lectura como una de sus señas de identidad y que, a lo largo de su trayectoria, ha contado con la colaboración de más de 1.000 autores. Después de la entrega del legado se ha celebrado una mesa redonda sobre la publicación con el filósofo Javier Gomá, la filóloga Isabel Hernández, el escritor Luis Landero y la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany. Fernando del Val ha moderado la charla..

Leer más acerca de: