HUESCA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, cree que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) debería reconsiderar su propuesta de reducir la dotación de agua a los riegos de Aragón entre un 12 y un 15 por ciento. Así lo ha indicado al referirse al planteamiento del organismo de cuenca de reducir la aportación a los principales sistemas de riego de la comunidad para el horizonte 2033.
De este asunto ha hablado el responsable del Departamento de Agricultura del Ejecutivo autonómico, que este jueves ha inaugurado la 26ª jornada informativa de Riegos del Alto Aragón, que bajo el título 'Voces del sector agrario: demandas y propuestas', se está desarrollando en el Palacio de Congresos de Huesca.
Rincón ha referido que el Gobierno de Aragón se mantendrá vigilante sobre dicha propuesta porque entiende que reducir la dotación puede poner en peligro la viabilidad de las explotaciones y de las producciones.
"Para nosotros es muy importante garantizar las dotaciones, hay que asegurar la rentabilidad de las explotaciones y es que no se pueden cambiar las reglas a mitad del partido". Entendemos que "hay inversiones importantes que hay que amortizar y reducir las dotaciones puede poder en peligro la viabilidad de esas explotaciones y también la producción" y "aunque estamos en un momento todavía incipiente de este proceso vamos a estar muy vigilantes e intentando que se reconsidere esa postura por parte de la Confederación", ha continuado diciendo el consejero.
Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha manifestado que "lo que se necesita es que se aumente la garantía de suministro con más obras de regulación y no con recortes de dotaciones". En este sentido, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de regular el río Gállego y dejar de verter al mar tantos hectómetros de agua.
Pradas ha trasladado que "después de dos años con recortes de dotaciones, con cupos, con sequía extraordinaria, parece lamentable que estemos desperdiciando esta cantidad ingente de recurso que se va al embalse de Mequinenza y luego al mar". Ha insistido en que "tenemos que ser capaces de que se regule el Gállego".
La jornada de la Comunidad general de Riegos del Alto Aragón pretende dar a conocer e insistir en las reivindicaciones del sector primario, como la modernización del regadío, los retos digitales y las políticas públicas. El consejero de Agricultura ha asegurado que "proponemos continuar con las políticas que estamos llevando a cabo, que son de apoyo a las comunidades, a la modernización de regadíos; de apoyo a los particulares en la modernización de sus explotaciones y de mantener un dialogo permanente con las comunidades, intentando crear nuevos regadíos siempre que tengamos disponibilidad de agua".
El programa de la jornada plantea una mesa redonda con participación de los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de los regantes de España; un coloquio en el que se aborda el impacto del Green Deal y sobre el regadío y seguridad alimentaria. Entre los asistentes, destaca la participación del exministro Manuel Pimentel, con una ponencia sobre 'La venganza del campo'.
Antes de la clausura se rendirá un homenaje, a título póstumo, a la figura de Francisco Orús, que fuera vicepresidente de Riegos del Alto Aragón. Recibirá el título de Regante de Honor. La clausura correrá a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
SALILLAS Y HUERTO
Una jornada que está aprovechando la Comunidad de Regantes A-19-20 y los afectados de Salillas y Huerto para concentrarse a las puertas del Palacio de Congresos de Huesca. Quieren exponer al ministro de Agricultura, Luis Planas, las irregularidades que vienen denunciando en el expediente de modernización de los sectores X y XI del canal del Flumen, por ejemplo, que se tramiten sin un estudio dos embalses artificiales de más de un millón de m y dos grandes tuberías de más de 12 kilómetros de nuevo trazado.
El coordinador de la defensa ante el proyecto de los sectores X y XI del Flumen, Jesús Viñuales, ha lamentado que de las múltiples alternativas al proyecto hayan escogido la que perjudica a los vecinos y sin dar otra opción que no sea la expropiación.