HUESCA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que el río Cinca ha recuperado la normalidad después de que, con el episodio de crecidas de este miércoles, superara el umbral de aviso naranja en las estaciones de aforo de Escalona y Lafortunada, en la provincia de Huesca.
En las últimas horas, se han producido también crecidas importantes en otros ríos del área pirenaica, como el Gállego aguas arriba del embalse de Lanuza, donde se superó el nivel amarillo, regresando ahora a valores normales, ha informado el organismo regulador, que ha señalado que las precipitaciones en Pineta-Monte Perdido, en el alto Cinca, han llegado a acumular un máximo de hasta 100 litros por metro cuadrado entre el martes y el miércoles.
Estas cantidades han sido inferiores a las registradas en el episodio de fuertes lluvias del pasado 6 de septiembre y algo superiores a las del sufrido el 21 de ese mismo mes, aunque en este último caso no afectaron sólo a las cabeceras en los valles pirenaicos y se extendieron también hasta buena parte de las cuencas del Vero y el Alcanadre.
En lo relativo a los caudales, en el Cinca, la estación de Lafortunada ha alcanzado a las 01.30 horas de este jueves los 360 metros cúbicos por segundo --en este momento ha bajado hasta los 150--, mientras que el lunes pasado apenas alcanzaba los 12 metros cúbicos por segundo. El 7 de septiembre, se superaron los 500 y el 22, los 200.
La CHE ha añadido que el sistema de embalses El Grado-Mediano está laminando la avenida y que, en este momento, el caudal de entrada en Mediano es de 200 metros cúbicos por segundo, después de superar los 600 a las 01.00 horas. El pasado 9 de septiembre, se llegó a registrar una entrada de 900 metros cúbicos por segundo y, en la del 21 al 23 de septiembre, más de mil.
En el río Gállego, la estación pluviométrica de Panticosa ha registrado 90 litros por metro cuadrado entre las 20.00 horas del martes y las 20.00 horas del miércoles.
En Sallent de Gállego, se ha superado el nivel amarillo esta madrugada, al sobrepasar los 40 metros cúbicos por segundo, encontrándose ahora en 10.