TERUEL 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Riodeva, cuna del dinosaurio más grande de Europa, es el escenario del XXIII Curso de Paleontología de la Universidad de Verano de Teruel, que tiene lugar desde este lunes, 22 de julio, al día 26. Los alumnos realizarán prácticas de excavación de dinosaurios y conocerán de primera mano los fósiles e investigaciones más relevantes de la Fundación Dinópolis
Este curso aborda de nuevo la temática sobre Prácticas en excavación de Dinosaurios, tomando las entrañas de Dinópolis y del entorno geológico de la localidad turolense de Riodeva, donde se encontró el dinosaurio más grande de Europa (Turiasaurus riodevensis), como una inmensa aula educativa y didáctica sobre técnicas de prospección y excavación paleontológica.
Al mismo tiempo, a través de este curso se abordará la utilización de la paleontología como factor de desarrollo territorial. El curso es eminentemente práctico por lo que, además de las conferencias, cobrarán especial importancia las clases de campo en la que participarán los 30 inscritos.
El día 22 de julio a las 11.00 horas, en el Campus Universitario de Teruel, se llevarán a cabo la presentación y la conferencia inaugural, abierta al público en general, que será impartida por el director del curso y de la Fundación Dinópolis Alberto Cobos, y que versará sobre Los dinosaurios en el Conjunto Paleontológico de Teruel.
Ese mismo día por la tarde, y en Dinópolis, será el turno para conocer Las colecciones paleontológicas del Museo Aragonés de Paleontología, actividad desarrollada por Eduardo Espílez --coordinador del curso-- y Luis Mampel --paleontólogos de la FCPTD--.
La jornada concluirá con la visita a los Laboratorios de paleontología por parte de Daniel Ayala, restaurador de la Fundación Dinópolis.
El día 23 de julio, las clases se desarrollarán en varios municipios por los que discurre La Carretera de las Huellas de Dinosaurios. Los alumnos de este curso conocerán el entorno geológico de El Castellar realizando el DINOpaseo y la Ruta del Dinosaurio de la mano de Alberto Cobos y Ana González, paleontóloga de la FCPTD.
Por la tarde, Eduardo Espílez y Diego Castanera --paleontólogos de la FCPTD-- darán a conocer el Safari por la Sabana Turoliense en El Pobo y varios yacimientos de huellas en Ababuj y en Galve.
YACIMIENTO CARRETERA
Los días posteriores, del 24 al 26 de julio, las clases tendrán lugar en Riodeva y se centrarán en la riqueza geológica y paleontológica de este municipio y en los trabajos de excavación en el yacimiento de dinosaurios denominado Carretera.
Además, en concreto el día 24, y para evidenciar cómo la paleontología supone un elemento significativo para el desarrollo socioeconómico del entorno rural turolense, los alumnos tendrán la oportunidad de disfrutar de la visita a Titania, sede de Dinópolis ubicada en este municipio.
Tras esta actividad, los alumnos al curso visitarán la escultura de Turiasaurus recientemente instalada en las inmediaciones de dicha localidad.
Durante esos días en Riodeva, también se impartirán varias conferencias, el miércoles 24 de julio sobre 'Los dinosaurios ornitisquios del Jurásico Superior de la Península Ibérica', por Sergio Sánchez Fenosolla. Y ese mismo día por la tarde 'Rastreando los dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico, ¿qué nos dicen las icnitas turolenses?', por Diego Castanera, ambos paleontólogos de la FCPTD.
El jueves 25 de julio, 'Dinosaurios del carbón de Ariño (Teruel)', por Luis Mampel y Paleobotánica del Mesozoico de Teruel por Luis Miguel Sender, investigadores de la FCPTD.
El viernes 26 de julio, 'Los ecosistemas de dinosaurios ornitópodos en el Barrinense de Teruel', por Josué García Cobeña, paleontólogo de la Fundación Dinópolis.
El curso de 'Paleontología y Desarrollo. Prácticas en excavación de Dinosaurios' ha conseguido atraer a Teruel a más de 700 alumnos durante estos 23 años. Un éxito de convocatoria, derivado de la importancia de la provincia de Teruel en la paleontología mundial, así como del trabajo de investigación, conservación y divulgación de este rico patrimonio paleontológico por parte de la Fundación Dinópolis.
Todo ello, sumado a un programa atractivo de actividades y eminentemente práctico, ha conseguido atraer año tras año a un grupo muy variado de personas interesadas en la paleontología. Estos alumnos han tenido la oportunidad de estar contacto directamente con paleontólogos de esta institución científica poniendo en valor las investigaciones realizadas como elemento didáctico y de desarrollo territorial.