ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha lamentado la ausencia de una ley que asigne una financiación municipal en "términos de justicia" y que permita a las ciudades "decidir qué hacer con el dinero de su recaudación".
Así se ha expresado tras firmar junto a los representantes de Economía de otras seis ciudades la Declaración de Zaragoza en la que se solicita al Gobierno de España una reforma de todo el sistema tributario de las administraciones locales para asegurar una mayor autonomía financiera.
En rueda de prensa, Rivarés ha criticado que además los ayuntamiento son "víctimas" de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y de la 'Regla de gasto' que "asfixian la economía de los consistorios que elegidos democráticamente" y les impide hacer la política que han propuesto en sus programas electorales.
Rivarés ha incidido en que "el error y el horror de esas leyes" está en el artículo 135 de la Constitución española que "ampara política y jurídicamente esas dos leyes funestas para los ayuntamientos".
El asesor de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Coruña, Emilio Noguera, ha calificado de "clave" la Declaración de Zaragoza para iniciar un proceso de revisión de la financiación local que sea "equitativo y suficiente para los municipios" y para ello ha considerado "vital" el trabajo común alcanzado en la capital aragonesa.
La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, María Rozas, ha tildado de "muy positiva" la jornada de puesta en común de las ciudades participantes que reclaman una modificación de las "leyes corsé para poder hacer políticas reales" y que solicitan un sistema tributario y de financiación municipal "justo".
El concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, también ha opinado que la reunión ha sido "muy productiva" porque es un "claro ejemplo para trabajar en común ante una situación de aberrante arquitectura legal con la finalidad de que los ayuntamientos puedan hacer sus actuaciones sin caer en la trampa de la deuda".
AGENTES DE CAMBIO
La concejala de Participación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo, ha explicado que ante la "intervención" del consistorio la intención ha sido "rescatarlo para ponerlo en manos de la ciudadanía, pero las leyes nos tienen maniatados" por lo que ha considerado que la Declaración de Zaragoza es una "esperanza para que entre todos juntos consigamos el cambio".
Para el gerente del área de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Ayala, la reunión ha sido "productiva y fructífera" y ha reclamado la "independencia de la gestión municipal frente al corsé de las leyes que impide su desarrollo al cien por cien".
Ayala ha subrayado que el hecho de que siete ciudades hayan suscrito la Declaración de Zaragoza que es una "petición unánime de cambio legal que mediante una lucha conjunta posibilite que sea real".
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, José Téllez, ha asegurado que la Declaración de Zaragoza "no es el primer paso, sino un paso más en la coordinación de los ayuntamientos para luchar por la soberanía municipal contra un Estado neoliberal que no da respuesta a las peticiones de los vecinos".
Tras señalar que "los principales agentes de cambio son los municipios", ha animado a que se sumen a la Declaración de Zaragoza "todos los ayuntamientos comprometidos con la soberanía local".