ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que buscará "alternativas" si el PP no propone un candidato "limpio" a la Presidencia del Gobierno de Murcia, después de que la formación naranja haya retirado la confianza al actual titular, Pedro Antonio Sánchez, tras haber sido imputado en el marco del 'caso Auditorio'.
"¿Qué sabrá Sánchez de la financiación del PP para que nadie se atreva a decirle que se vaya?", se ha preguntado el líder de la formación naranja durante un acto con militantes celebrado este jueves en Zaragoza.
En un Cine Cervantes repleto de afiliados y simpatizantes, Albert Rivera ha incidido en que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "protege a su imputado por corrupción, le blinda". "Por ahí no pasamos", ha recalcado poco después de que el portavoz de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, anunciara que rompe relaciones con el PP y que iniciará contactos con el PSOE porque el dirigente murciano se niega a dimitir.
En este sentido, ha subrayado que en Ciudadanos son "gente de palabra" y ha recordado que les han votado "para que no haya un presidente imputado en Murcia ni en ningún rincón" de España. En política, cuando hay sospechas de corrupción, "se aparta" al investigado, ha enfatizado.
Así, ha censurado el inmovilismo del PP al negarse a plantear un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez y le ha recriminado que "ni cumpla" ni sea capaz de "echar a los imputados".
BÁRCENAS
Por otra parte, ha defendido la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la supuesta financiación ilegal del PP y la eliminación de los aforamientos, aunque "a algunos les vaya bien estar aforados". Así, se ha mostrado convencido de que "todos los votantes del PP también están de acuerdo" y ha pedido al PP que deje de ir "en contra del signo de los tiempos".
Albert Rivera ha apostado por cambiar España "desde una posición constructiva, desde el centro" y no desde "el inmovilismo de la derecha o el sectarismo de la izquierda", agregando que el PP "arrastra los pies, tapa la corrupción" y la izquierda "es incapaz de construir", dejando claro que el reto es mundial, en alusión a los populismos de Donald Trump o Marine Le Pen, Syriza en Grecia o los nacionalistas catalanes. Los liberales deben dar soluciones para el siglo XXI, ha aseverado.
"No sirve el socialismo como solución para el siglo XXI, pero tampoco los conservadores", ha continuado, advirtiendo de que "quien no se mueve caduca". España tiene la "gran oportunidad" de liderar el comercio con América Latina y Canadá, ha dicho, abogando por un país "unido, moderno, con libertad, situado en el mundo". "Es imposible que un país esté satisfecho si tenemos un Gobierno inmovilista", ha asegurado.
"Podemos trabajar para dar la batalla a los conservadores", ha expresado Rivera, quien ha animado a ganar las próximas elecciones "para hacer nosotros los cambios" porque en caso contrario estarán "los mismos mucho tiempo".
Por otra parte, ha confiado en que las Cortes Generales aprueben en primavera la Ley de Autónomos y ha considerado que "hemos arrastrado a los partidos" a reformar la Ley Electoral o a iniciar el diálogo para un pacto de la Educación.
Ha destacado otras medidas como la reforma del Tribunal Constitucional, criticando los "nombramientos a dedo de magistrados, dos para Génova y dos para Ferraz". En general, "los viejos partidos van cargados de corrupción, de enchufes", son "35 años de buena vida y ahora toca cambiarlo".
Se ha mostrado convencido de que Ciudadanos crecerá en las próximas elecciones autonómicas y municipales, manifestando que si tienen la posibilidad de entrar en un Gobierno que cumpla sus objetivos entrarán, pero no serán "comparsa de nadie". Dirán a "la vieja izquierda y la vieja derecha" que "se acabó" y que "Cs no viene a restar, viene a sumar". Tras visitar Pamplona la semana pasada y Zaragoza este jueves y este viernes, en los próximos días visitará Andalucía y Asturias para conocer España "a fondo".
MODERNIZACIÓN
Por su parte, el secretario general de Cs, José María Villegas, ha intervenido brevemente para decir que "la gente está muy cansada de cómo se han estado haciendo las cosas hasta ahora" en las instituciones, planteando que "la gente necesita un instrumento de modernización y es Ciudadanos", el "liberalismo progresista", una herramienta "afinada y dispuesta a asumir nuevos retos", alertando del inmovilismo y la corrupción, pero también advirtiendo de que se puede "cambiar a peor".
Cs quiere gobernar a partir de 2019, "mejorar la vida de los ciudadanos haciendo las políticas directamente nosotros", lo que "no es imposible" porque "desde el centro hay una alternativa".