La portavoz de UPyD, Rosa Díez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 16:15

La portavoz de UPyD emplaza a "desparasitar de políticos" las instituciones y deja claro que "no sobran funcionarios"

   ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este miércoles que el modelo económica que propugna el PP "es China", en alusión a "los sueldos bajos y la tremenda precariedad en medio de la corrupción", añadiendo que "por eso recortan en servicios y no en gasto superfluo". El crecimiento de los parámetros macroeconómicos se ha producido "a costa de la gente".

   Rosa Díez ha protagonizado, en Zaragoza, la primera sesión del ciclo 'Escenario político-Futuro económico', organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

   El paro es "insorportable", ha señalado Díez, quien ha asegurado que "ahora los españoles son más pobres" y la recuperación económica se está llevando a cabo "a costa de menos salarios, más impuestos y mucha más precariedad". A su juicio "nos han robado la cartera y ahora pretenden que nos conformemos con una limosna".    

   La "verdadera recuperación" llegará "cuando los españoles vuelvan a sentirse dueños de su futuro, cuando desaparezca la pobreza", ha dicho Díez, agregando que "hay que continuar reduciendo el déficit de forma progresiva y con sensibilidad hacia los que han sufrido".

   Ha subrayado que "ningún país desarrollado tiene el paro que tenemos" en España, echando en cara a PP y PSOE que no han sido "capaces de enfrentarse a este problema".

   Frente a ello ha defendido "el contrato igualitario", que dará "empleo de calidad y formación a quien ahora no tiene ni una cosa ni la otra", además de que "impide el fraude y convertiría a España en un país normal, decente" sin la "brecha" del paro que sigue creciendo.

   Asimismo, la líder de UPyD ha considerado necesario "seguir con la paulatina reducción del déficit, gastar más de lo que ingresamos nos hace dependientes y en tiempos de crisis internacional puede llegar a estrangular nuestra economía", puntualizando que no se debe reducir este parámetro "a cualquier precio ni en cualquier cosa" y proponiendo la "gestión integrada" de la Educación, la sanidad y la justicia. Los servicios públicos no se deben prestar al menor coste, sino a un coste "razonable".

   En su opinión la política fiscal del Gobierno de España ha sido "indecente", en alusión a la amnistía fiscal y a la carga impositiva sobre la clase media. Ha apostado por pagar en función de la renta real.

   Rosa Díez ha apoyado la nueva política del Banco Central Europeo (BCE). Ha abogado por reducir gastos, incrementar ingresos y asegurar la disponibilidad de recursos financieros para las pymes, señalando al respecto que si la banca quiere prestar dinero a las empresas "lo hacen fatal".

DESCENTRALIZACIÓN

   Asimismo, Rosa Díez ha rechazado el concierto vasco, el convencio financiero navarro y ha hecho hincapié en que se opone a que Cataluña tenga un tratamiento fiscal "diferenciado". La singularidad fiscal de País Vasco y Navarra se incluyó en la Constitución "porque se pensaba que era una fórmula para integrar al nacionalismo y que no iba a crear disfunciones" pero se debe revisar "a la luz de sus consecuencias".

   La portavoz de UPyD ha propuesto acometer "reformas estructurales, de calado", empezando por el modelo territorial del Estado, ya que es "inviable" que convivan en el mismo país los sistemas federal --autonómico--, confederal --foral-- y centralista, en alusión a las provincias.

   Ha rechazado los acuerdos con formaciones localistas. Por otra parte, ha confiado en que UPyD tendrá presencia en las instituciones aragonesas tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

   En Aragón "sobran 32 comarcas, sobra un montón de empresas públicas que están dando trabajo a los que fueron en las listas y no sacaron el puesto", ha opinado Rosa Díez.

   Por otra parte ha considerado que "hoy por hoy no es necesario un trasvase" aunque su partido estará "siempre" dispuesto a hablar. Ha dicho que si se hace un trasvase debe ser "en función del interés de los ciudadanos".

"DESPARASITAR"

   Rosa Díez ha animado a "desaparasitar de políticos" las instituciones empezando por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Banco de España y todos los organismos reguladores, para aseverar que desde UPyD "queremos que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones" y ha considerado que "ni por temor ni por resignación podemos votar a partidos corroídos por la corrupción".

   Ha incidido en que "no hay que disminuir funcionarios, hay que disminuir parásitos, cargos de confianza" porque "no sobran funcionarios en España, sobran en algunos sitios y faltan en otros", recalcando que "no sobran funcionarios, sobran parásitos".

   La responsable de UPyD ha expresado que, en siete años de funcionamiento de su partido y con 150 cargos públicos, su partido tiene "cero corruptos, cero imputados" y ha emplazado a "acabar con la corrupción" para acabar con el paro y la pobreza.

   Se ha quejado de que España es el único país europeo que no ha llevado a cabo una fusión de municipios desde la segunda guerra mundial, lo que permitiría ahorrar 15.000 millones, para después criticar el coste de las diputaciones provinciales, unos 6.000 millones de euros al año, "que se podrían destinar a la economía productiva, a sanidad, a Educación".

   Ha manifestado que cuando llegó la crisis España no había invertido en formación, investigación y desarrollo, mientras que en el plano político "no había ni una sola institución que no estuviera parasitada por los partidos políticos viejos", por lo que "nuestra crisis es fundamentalmente política".

   En este tiempo en el que "aumenta la desigualdad" y "afloran nuevos escándalos de corrupción" parece imposible "salir de esta situación sin que los responsables paguen por lo que hicieron".

   Ha mencionado casos como el "hundimiento" de las cajas de ahorros y la estafa de las preferentes, que ocurrieron cuando el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Gobierno central "miraban para otro lado", resaltando las acciones de su partido contra la corrupción para añadir que los "partidos viejos" son "culpables de que las cosas hayan llegado a la situación actual".

AÑO "CRUCIAL"

   En UPyD están "preocupados" en un año "crucial" --electoral-- para "ofrecer a España un horizonte de progreso", ha señalado Díez, quien ha indicado que "contemplamos con asombro como el bipartidismo no parece haberse enterado de nada" y que "uno sigue fiándolo todo a la economía y el otro sigue por los caminos de España buscándose a sí mismo".

   La portavoz de este partido ha dicho de Ciudadanos que es "un partido catalán" y que ha llegado a numerosos acuerdos con partidos locales, señalando que "lo más característico de la vieja política es crecer a cualquier precio".

   Al preguntarle el público si pactaría con Podemos para que no sigan gobernando PP o PSOE, ha aseverado que "vamos a impedir que se haga esta política que ha arruinado España" y que tras las elecciones UPyD planteará algunas cuestiones "negro sobre blanco" y las hará públicas, aclarando que su partido no se plantea con quién pactar sino sobre qué ideas.

   De Podemos ha dicho que "es un fenómeno de protesta, de rebelión" y "ha tenido mucha complicidad mediática, pero también responde a una necesidad y al sentimiento de la gente", observando que "si no hubiera habido un sentimiento de rechazo a la vieja política no hubiera tenido éxito".

   UPyD es una alternativa "sólida, centrada, rigurosa y sería muy bueno que esta alternativa fuera mayoritaria", ha proseguido Rosa Díez, asegurando que no pertenece a la "casta", exponiendo que ha trabajado toda su vida en política, "en situaciones bien difíciles" y ha prometido que seguirá haciendo política "hasta que me muera", no dentro de las instituciones, pero sí con un "compromiso político".

Leer más acerca de: