La senadora, candidata a la reelección, considera "absolutamente necesario" convertir el Senado en una "verdadera" cámara territorial
ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Rosa Santos es la cabeza de lista de la coalición PP-PAR al Senado por la provincia de Zaragoza en las elecciones generales del 20 de diciembre. Candidata a la reelección, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que "el Estado autonómico ha funcionado bien, pero debe garantizar el pleno desarrollo de todas las Comunidades".
"El Estado autonómico no tiene que ser asimétrico, como pretende en este momento Cataluña, sino descentralizado", ha dicho Santos, exponiendo que "ha traído grandes dosis de bienestar a la ciudadanía, es un modelo que ha servido durante prácticamente 40 años". Por eso el proceso de transferencia de competencias a las comunidades autónomas "debe continuar incorporando, dentro de ese tratamiento igualitario, elementos de corrección en función de la población y la extensión territorial".
En el proceso de reforma de la Constitución "una cuestión capital sería cerrar bien el modelo de Estado para que nos dé otros 40 años de convivencia pacífica sobre la base del respeto a la identidad de cada territorio, pero con un tratamiento igualitario que solamente se vea modificado por razones objetivas como las que nosotros tenemos en Aragón".
Otro asunto a incluir es la financiación autonómica y local. "Cuantas más competencias se asumen es absolutamente necesario que haya más y mejor financiación, que sea adecuada y al mismo tiempo que el Estado aminore su carga económica y administrativa", ha aseverado.
EMPLEO
El PAR, ha expuesto la candidata, propone "medidas ambiciosas" para crear empleo, dado que "estamos en un mercado global donde, lógicamente, nuestras empresas y el talento de la ciudadanía tienen que competir con el talento de gente de Hong Kong, Estados Unidos, la India".
Además, "tenemos que trabajar por la especialización inteligente de nuestros sectores pioneros --logística, agroalimentación-- para que estén en circunstancias de competir a nivel mundial y de garantizar un empleo de calidad a los trabajadores".
En Aragón "predomina la microempresa y esas empresas tienen muchas dificultades, tanto para diversificar su actividad como para exportar e innovar, y eso es fundamental para sobrevivir en mercados globales y para la calidad del empleo".
"Sabemos que --la próxima-- va a ser una legislatura muy compleja, habrá que abordar la cuestión del modelo territorial, el modelo de financiación de las comunidades y las entidades locales, y desde luego tenemos mucho interés por estar presentes en esas negociaciones y en una posible reforma de la Constitución, que debiera plasmar todos estos cambios, incluida la reforma del Senado", ha apreciado.
La candidata a la reelección ha considerado así "absolutamente necesario" acometer la reforma del Senado. "España optó ya en la Constitución de 1978 por un Estado descentralizado a través de las autonomías y en las posibles reformas que se aborden en el futuro, una de las principales tiene que ser la del Senado, para convertirlo en una verdadera cámara de representación autonómica, donde se aborden en primera lectura las leyes cuyas competencias estén transferidas a las Comunidades y, además, para actuar como cámara de coordinación de las políticas entre todas las comunidades".
A su juicio, "Aragón siempre sale perjudicado de alguna manera en su financiación autonómica y en los Presupuestos por todos los Gobiernos por su extensión territorial, su baja demografía y el envejecimiento de la población", lo que también quieren abordar en la próxima legislatura.
Los senadores del PAR en la legislatura que ahora termina, María Jesús Burró, fallecida en accidente y reemplazada por Belén Ibarz, José María Fuster y Santos, "hemos hecho una cruzada durante esta legislatura, casi en cada proyecto de ley había que explicar esto, pero no se ha encontrado la complicidad de comunidades parecidas a la nuestra", ha lamentado Rosa Santos, quien ha añadido que "no es fácil encontrar la complicidad de comunidades hiperpobladas".
LEGISLATURA COMPLICADA
Esta "ha sido una legislatura muy complicada", ya que "lo que empezó siendo una crisis económica ha acabado siendo una crisis política, social e institucional muy importante", una complejidad ante la que el PAR ha intentado "defender los intereses de Aragón en cuestiones que eran capitales, siempre respetando el pacto de coalición que nos llevó, junto al PP, a las elecciones generales" de 2011.
Los senadores del PAR han estado "permanentemente" disponibles para la ciudadanía y Santos lo continuará haciendo a lo largo de la próxima legislatura. "Tenemos la sana costumbre, como partido, de mantener una agenda de reuniones importante con colectivos de diversos ámbitos sociales, económicos, culturales y lo vamos a seguir haciendo".
Han centrado su actividad en temas como el río Ebro y la financiación local, defendiendo "las peculiaridades" de Aragón. "Hemos intentado buscar siempre un punto de equilibrio entre la defensa de los intereses de Aragón, con la perspectiva del PAR, con 38 años de historia, y desde luego con un ideario político diferente del PP, y el pacto de coalición que nos llevó juntos a las elecciones".
También han protegido el sistema comarcal en la Ley de Régimen Local y han incorporado mecanismos para apoyar a algunos sectores en la Ley del IVA, como los floristas, aunque "no todos los que nos hubieran gustado", como el cultural y los veterinarios.
El primer año introdujeron una partida para la construcción del pantano de San Salvador (Huesca) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.
De cara a la presente legislatura, el acuerdo con el PP contempla cuestiones "capitales" para el PAR, como el desarrollo del Estatuto de Autonomía, el Derecho foral, la cultura y el patrimonio, "un elenco de materias no cerrado, pero sí temas generales donde nosotros hemos querido transmitir la importancia que tienen para nosotros".
Por otra parte, ha comentado que "salvo algún partido que habla de los trasvases como solución a la problemática que tenemos todos los territorios, hoy la gran mayoría entiende que hay mecanismos que son más sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental que los trasvases" y ha recordado que en Aragón sigue habiendo municipios que se tienen que abastecer con camiones cisterna en los meses más secos.
CURRÍCULO
Santos ha desarrollado una larga carrera profesional antes de dedicarse a la política. Ha sido profesora de la Universidad de Zaragoza, magistrada de lo Social, secretaria general de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y ha fundado el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), dirigiéndolo durante ocho años.
"Creo que es bueno que en política haya gente representativa de todos los sectores y que es muy importante que la gente pueda retomar su carrera profesional después de haberse dedicado a la política", lo que hará cuando concluya la próxima legislatura, si resulta reelegida.