TERUEL 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad turolense de Rubielos de Mora volverá este fin de semana al siglo XIV para celebrar un fin de semana medieval en el que recordarán el momento en el que Pedro IV concedió a la localidad el título de Villa. Habrá mercado medieval, recreaciones artísticas y por supuesto, el 'toro jubillo', una de las tradiciones más destacadas de Rubielos.
Las actividades comienzan el viernes, 20 de agosto, con la inauguración del mercado medieval que, según ha destacado el alcalde de la localidad, Ángel Gracia, "es uno de los atractivos que arropa este fin de semana de medieval y da a las calles un tinte de vuelta al pasado". Hace 15 años que se celebra, permitiendo ver la actividad de artesanos de todo tipo. Según Gracia, su prestigio es tal que hay unos 60 puestos para este fin de semana, "pero otros tantos se quedan fuera".
Por otro lado, el alcalde ha destacado sobre todo la colaboración de los vecinos de la localidad que, permiten no sólo adornar las calles, sino también sacar adelante las recreaciones que tienen lugar durante la fiesta.
La primera de las recreaciones será "más jocosa", ha dicho Gracia y tendrá lugar a las 23.00 horas del viernes, 20 de agosto, bajo el título 'La tabernera infiel' y contará la historia de una musulmana de Teruel que se desplaza a Rubielos de Mora. La otra, será a medio día del sábado, con un corte más histórico, y recreará el momento en el que la localidad recibe el título de Villa.
El catedrático de Historia Vidal Muñoz es el encargado de redactar los textos que después, bajo la dirección artística de Jesús Cuesta, interpretan cientos de vecinos de la ciudad. Según ha dicho, este año han decidido cambiar la recreación del viernes porque, "así lo han pedido los vecinos de Rubielos", tras cinco años poniendo en escena la historia de 'Martín el humano'.
Además, Muñoz ha asegurado que las dos recreaciones guardan una relación entre sí ya que "la tabernera será juzgada en la recreación del sábado".
Por otro lado, el primer edil de Rubielos ha señalado que este año se elimina del programa la cena medieval porque "la asistencia a la misma ha ido a la baja", pasando de contar unas 500 personas en anteriores ediciones a los 150 comensales del año pasado. Como novedad, se incorpora un capítulo templario que se representará en la Iglesia.
Pero Gracia ha apuntado que no faltará el toro jubillo (antigua forma del actual toro embolado) que se correrá la media noche del sábado. El alcalde ha explicado que "es el protagonista indiscutible de la fiesta". Para este acto, "se apagará el alumbrado público y será sustituido por unos tederos".
El toro, es trasladado hasta el pilón, donde "se le embarra desde la testuz a los cuartos traseros y se le coloca el yuguete con las bolas" lo que permite que "no tenga ningún tipo de quemadura y no sufra", según ha dicho el alcalde.
A lo largo de los tres días del fin de semana, del 20 al 22 de agosto, se sucederán también otros actos como la exhibición de tiro con arco, los Dulzaineros del Bajo Aragón o el encuentro de bombos.