Rechaza limitar los mandatos por ley y añade que la continuidad o no de Cospedal es decisión de Rajoy
MADRID/ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Comité Organizador del Congreso del PP, Luisa Fernanda Rudi, considera que no se planteará la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular mientras sea presidente del Gobierno de España. Además, ha señalado que este cónclave tiene que centrarse en "actualizar" el proyecto del PP para dar respuesta a la sociedad.
"En estos momentos Rajoy es presidente del Gobierno y no creo que se plantee una sucesión en tanto en cuanto sea presidente del Gobierno", ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press al ser preguntada si podría abrirse la pugna por la sucesión en el Congreso Nacional de febrero que se celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero.
Rudi ha explicado que celebran este cónclave tras un periodo "muy complejo" y cinco años después del último, con una sociedad que es "muy diferente" a la de 2012. A ello, ha continuado, se añade el hecho de que el PP está gobernando pero con "una mayoría minoritaria" y sin una mayoría estable en el Parlamento.
La expresidenta de Aragón ha indicado que el Congreso Nacional del PP debe servir para "actualizar" los mensajes del partido y su proyecto político, con el objetivo de dar respuesta a los problemas de la sociedad.
Al ser preguntada si es partidaria de limitar mandatos como recoge el pacto firmado entre PP y Ciudadanos, Rudi ha señalado que ese pacto de investidura afecta al Gobierno y no al partido. "Una cosa es los pactos de Gobierno y otra cosa es la normativa interna de nuestro partido", ha apostillado.
Dicho esto, ha subrayado que ella no es partidaria de la limitación de mandatos ni de que se "alargue demasiado en el tiempo" el mandato de un cargo, más allá de 12 años, ya que, en su opinión, "hay que renovar".
"Pero en un régimen como el español no creo que sea necesario limitar los mandatos del presidente del Gobierno", ha apostillado, para asegurar que esa característica es más propia de los regímenes presidencialistas.
EL "FOCO" SOBRE COSPEDAL
Preguntada después si le apetecería ser secretaria general del PP, Rudi ha indicado que es algo que no se plantea y ha añadido que el nombre del 'número dos' del PP es "una decisión" de Rajoy. Aunque ha admitido que el "foco" está puesto en la continuidad o no de María Dolores de Cospedal, ha señalado que ella cuando tuvo que elegir a un secretario general en Aragón lo hizo en "función de las características" y se ha mostrado segura de que Rajoy hará lo mismo.
En cuanto a si el PP podría haber hecho cambiar de opinión a José María Aznar para que no renunciara a la presidencia de honor del PP, Rudi se ha limitado a decir que es una "decisión personal" que ella no quería interpretar. Según ha agregado, FAES se desvinculó del PP y ha entendido que esa desvinculación "debe llegar a todo".