ZARAGOZA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado a Podemos que se deje de excusas y siga participando en el giro social de las políticas en Aragón, iniciado en 2016, que ha liderado el Ejecutivo para no poner en dificultades a los aragoneses, han afirmado los socialistas este martes, en una nota de prensa.
"La pregunta es quiere, sí o no, seguir participando en el giro social que hemos iniciado en Aragón en 2016". Además, ha mostrado su preocupación por la insistencia de Pablo Echenique "de que pactemos con la derecha los Presupuestos, porque eso significaría un giro copernicano con las políticas sociales que hemos desarrollado en Aragón en el último año. Espero que sea un lapsus del líder de Podemos en Aragón", ha dicho.
En este sentido, Javier Sada ha instado a la formación morada a dejar de jugar a la política y a "remangarse" para ponerse a trabajar y negociar "hasta la extenuación" por el bien de los aragoneses. "Nosotros estamos esperándolos para llegar a un acuerdo aquí, para seguir con este importante giro social", ha asegurado. El portavoz socialista ha hecho así un nuevo llamamiento a la responsabilidad de Podemos "como hasta ahora, para continuar y no desandar el camino andado" en 2016.
Sada se ha referido también al acuerdo suscrito el pasado mes de septiembre entre las fuerzas de la izquierda en el Parlamento, que en su punto 2 dice literalmente: "Fijar los conceptos y prioridades para la elaboración Presupuestos de 2017, que mantenga y profundice en las políticas sociales. El presupuesto es el verdadero instrumento para dar respuesta a las demandas ciudadanas y cumplir los compromisos".
Como respuesta y en cumplimiento estricto de este acuerdo, ha dicho Sada, "les remitimos los 38 folios con las prioridades del Presupuesto, porque el PSOE cumple lo que firma". No obstante, el diputado socialista ha indicado que "si la obsesión de Podemos es tener todo la documentación, la van a tener en muy pocos días".
"Aunque los datos que les hemos enviado son más que suficientes para sentarnos a negociar, tendrán toda la documentación en breve. Esperemos que no sea excusa para dilatar el proceso de negociación", ha subrayado.
LLEGAR A UN ACUERDO
Javier Sada se ha preguntado igualmente qué hubieran dicho Santisteve y Echenique si el PSOE se hubiera negado a negociar los presupuestos en el Ayuntamiento de Zaragoza.
"Nosotros nos hubiéramos sentado una y mil veces para llegar a un acuerdo por el beneficio de los ciudadanos, porque ellos son lo primero. Negociar es una cuestión fundamental y obligada, a pesar de que sólo un 35 por ciento de las enmiendas al anterior presupuesto se han cumplido, no hemos puesto vetos", ha agregado.
Por todo ello, Sada ha anunciado que el PSOE no va a renunciar a continuar con el giro social iniciado en Aragón en 2016, y ha insistido en que "en ningún caso se negociará con los partidos conservadores". Por ello, se ha mostrado sorprendido de que Podemos "empuje al PSOE a pactar" con la derecha. "Si lo que pretende Podemos con esta forma de actuar es llevar al Gobierno al precipicio, a los que van a llevar al precipicio son a los aragoneses", ha advertido.
El portavoz socialista ha recordado que este giro social ha supuesto que 1.000 familias más cobren el Ingreso Aragonés de Inserción, que de perder cinco dependientes al día se estén recuperando casi siete, que haya 500 profesores más, un 35 por ciento más de becas de comedor, que antes de aplicarse la Ley de Emergencia se haya podido evitar el corte de luz a 7.000 familias, invertir en nuevas escuelas o que haya comenzado la licitación del hospital de Alcañiz, totalmente público.
Respecto a la respuesta del Gobierno ante las cinco medidas propuestas por Podemos para incluir en el presupuesto, Sada ha recordado que "se recogen en un 90 por ciento", pero que algunas se enmarcan en el ámbito estatal. "En cualquier caso, un pacto político no puede ser epistolar. El Gobierno ha dado contestación a sus demandas, pero hay que sentarse a verlo, a negociarlo, a ver hasta donde se puede llegar con cada una de las medidas".
Por último, el portavoz del PSOE ha recordado a Echenique que "no por repetir mucho una cosa se convierte en verdad" y que "si Mariano Rajoy está gobernando en España es porque PP y Podemos votaron que no a un Gobierno socialista".