La sala 4 Espacio ofrece una muestra de carteles de 35 países sobre desigualdad y violencia de género

DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 13:11

Bajo el título 'Los derechos de las mujeres son derechos humanos' se inaugura este jueves, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una exposición de carteles de 35 países sobre desigualdad, violencia de género y discriminación. La muestra, 'Los derechos de las mujeres son derechos humanos', se inaugurará este viernes, día 8 de marzo, en la sala 4 Espacio y se podrá visitar hasta el 28 de abril.

La exposición, que ha sido organizada junto al Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts (EEUU), ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la diputada delegada de Políticas de igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles; la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín; y la comisaria de la exposición, Carmen Pérez-Ramírez.

Pilar Mustieles ha declarado que "coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer no puede ser mejor momento para inaugurar esta exposición". En la misma línea, Cristina Palacín ha señalado que "es una manera de sumarnos a las reivindicaciones del 8M".

El objetivo de esta selección de carteles es difundir un mensaje muy concreto de denuncia de la vulneración de los derechos de las mujeres en el mundo. "Los derechos de las mujeres no se consideran derechos humanos", ha subrayado la comisaria de la exposición, Carmen Pérez- Ramírez.

La muestra está compuesta por más de medio centenar de obras con un enfoque muy diverso y procedentes de varios continentes, en un momento de especial sensibilización social por las numerosas agresiones a mujeres que se dan en la actualidad. "La exposición recoge cómo se ve el tema del feminismo y la igualdad en diferentes tradiciones culturales", ha puntualizado Palacín.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ ha apuntado, además, que "
esta exposición viene a reivindicar el diseño gráfico". Palacín ha agregado que "muchas veces las artes gráficas son consideradas como artes menores", y ha destacado que el cartel "tiene un enorme carácter evocador, sugerente y de denuncia".

Las obras que se exhiben, mediante diversos enfoques, promueven el empoderamiento y la participación de las mujeres en la sociedad. Al mismo tiempo, desafían las normas religiosas y culturales y las actitudes patriarcales que subordinan, estigmatizan o restringen a las mujeres para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Estos carteles hablan de manera colectiva con una única voz visual, que agita el sentido de la responsabilidad del espectador en cuanto a las actitudes de desigualdad de género y discriminación. La comisaria de la exposición ha señalado que "son unas imágenes muy fuertes, que pueden impactar incluso, y que nos mueven las conciencias sobre algo que, verdaderamente, está pasando en todo el mundo".

La exposición 'Women's Rights are Human Right's/Los derechos de las mujeres son derechos humanos' ha llegado a Zaragoza tras pasar por ciudades como Boston, Chicago o Varsovia. "Es la primera vez que viene a España, y la segunda vez que estará a Europa", ha mencionado Palacín.

La comisaria de la exposición ha explicado que los carteles han sido creados por "artistas, diseñadores y profesores de muchos países del mundo. En un determinado momento de los siglos XX y XXI "les encargaron un cartel o participaron una exposición que tiene que ver con el tema que nos ocupa".

"La mayor parte fueron encargados por Naciones Unidas, ayuntamientos y organismos cuyo objetivo común es defender los derechos de la mujer como derechos humanos, y poner en evidencia la situación dramática de la mujer en los diferentes países de nuestro planeta", ha continuado diciendo Carmen Pérez-Ramírez.

La encargada de recopilar los distintos carteles y confeccionar la exposición fue una profesora del Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts. Pérez-Ramírez, tras ver la muestra en Varsovia "hace un par de años", se puso en contacto con ella, para traer la muestra a Zaragoza.

Tras su paso por la capital aragonesa, la exposición viajará al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros. Además, Palacín ha destacado que "será una de las ofertas de exposiciones itinerantes que podrán demandar los diferentes municipios con el ánimo de abogar por la igualdad en el medio rural".

En ese sentido, Pilar Mustieles ha comentado que "desde la Diputación están trabajando desde diferentes ámbitos el tema de la igualdad, sobre todo, en el medio rural porque es donde realmente hay más desigualdad y es más necesario llegar a la población.

La exposición permanecerá abierta en el 4 Espacio (Coso, 44) de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos.

Leer más acerca de: