ZARAGOZA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El salario medio en Aragón se sitúa en 1.793 euros, un 4,3 por ciento más que hace un año, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, publicado este martes, 30 de enero de 2024.
La puntuación global del Monitor Adecco --para la media del país-- acumulaba nueve trimestres consecutivos con caídas interanuales hasta la mitad de 2023, que cambió la tendencia. En el tercer trimestre esta aumentó un 4,1 por ciento. Y en el cuarto trimestre de 2023 ha logrado un incremento interanual del 3,8 por ciento, situándose en los 5,9 puntos.
En el primer trimestre de 2023, ocho comunidades empeoraban su puntuación a nivel interanual. En el segundo trimestre, siete comunidades autónomas bajaban su nota. Y en el tercer y último trimestre del año pasado, fueron dos las comunidades cuyo indicador presentó un descenso interanual, a pesar de la mejora global.
El Monitor Adecco para Aragón es uno de los dos que han tenido un descenso con respecto al año anterior. Así, Aragón pasa de la cuarta posición a ocupar el sexto lugar como mejor comunidad para trabajar, con 5,9 puntos, igual que la media nacional.
La Comunidad de Madrid, que hace dos años ocupaba la primera plaza, se encuentra ahora en tercer lugar. Cataluña, que avanzó al primer puesto en 2022, vuelve al segundo en 2023. Y es Baleares quien sube un puesto y ocupa la primera posición en el cuarto trimestre de 2023.
En el otro extremo, Asturias ha perdido una posición, cayendo al último lugar ahora, aunque con una puntuación media que supera el aprobado --5,1 puntos--.
OTRAS COMUNIDADES
Por encima se coloca Extremadura, que baja nueve escalones con relación a un año antes. Tercera por la cola se coloca Canarias que, aunque gana puntuación, baja un puesto en la clasificación debido a los mayores incrementos vividos por otras comunidades autónomas.
RECUPERACIÓN DESDE 2021
El salario medio nominal continúa su proceso de recuperación iniciado en 2021: ya van once trimestres seguidos en que el mismo tiene un incremento interanual en todas las autonomías. El salario medio del conjunto de España ha tenido un incremento interanual de un 5,4%. Así, sus actuales 1.920 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico.
En el caso de Aragón, su salario medio ha crecido un 4,3 por ciento interanual --un punto menos que la media nacional--, marcando un nuevo máximo histórico, con 1.793 euros por mes. El aragonés es el séptimo salario medio más elevado del conjunto autonómico.
En términos nominales --euros--, el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico. Sin embargo, podemos analizar las diferencias entre dichos aumentos.
Baleares es la que logra el mayor de ellos con un 7,7 por ciento, seguida de la Comunidad de Madrid con un 6,7 por ciento y Navarra con un 6,2 por ciento. En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario con un 3,1 por ciento, 3,2 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.
DIFERENCIA CON OTRAS COMUNIDADES
Además, la diferencia entre la comunidad con el mayor salario y aquella con el menor se ha acentuado en 2023, llegando a los 749 euros --+15 por ciento interanual--. Si en cambio analizamos la diferencia entre la media de las tres comunidades con mayor salario y las tres comunidades con el menor, esta diferencia es de 578 euros --+10,3 por ciento interanual--).
Al ordenar las comunidades en función de su salario, observamos cuatro regiones que tienen un salario promedio que supera la media nacional. La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición con una remuneración media de 2.282 euros mensuales --+6,7 por ciento interanual--.
En segundo lugar, se encuentra de nuevo el País Vasco con un salario medio de 2.197 euros por mes --4,6 por ciento interanual--. Navarra continúa a su vez en el tercer puesto con 2.093 euros por mes --+6,2 por ciento interanual--, seguida de Cataluña con 2.056 euros por mes --+5,2 por ciento interanual.
En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar con 1.533 euros mensuales. Presenta además el menor incremento interanual con un 3,1 por ciento, que es también inferior al que logró el año anterior. Así, se distancia de la siguiente comunidad con menor salario --Canarias, 1.630 euros--, quedando como la única región con un salario inferior a 1.600 euros por mes.
Además, la capacidad de compra del salario medio en Aragón fue 1.484 euros anuales inferior que la de Baleares y 1.209 euros inferior a la de Canarias. En el caso de la Comunidad de Madrid, la diferencia con respecto Aragón es de 494 euros al año a favor de la primera. Si, en cambio, comparamos el poder adquisitivo de Aragón con el de Galicia, esta primera es 236 euros superior. Al compararlo con Asturias, el poder adquisitivo de Aragón es 370 euros superior.