ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Convocados por la Plataforma "Salvemos los Pinares de Venecia" más de 1.500 personas, según cifras de la propia organización, se han manifestado este sábado por las calles de Torrero para reclamar la paralización del Proyecto de Ampliación del Parque de Atracciones de Zaragoza y mostrar su rechazo al modelo de "ciudad espectáculo" que entienden plantea el equipo de Gobierno de Natalia Chueca.
A la marcha se han sumado diferentes colectivos vecinales y ecologistas como la Asociación Vecinal Venecia Montes de Torrero, Asociación El Cantero, Asociación Vecinal La Paz, Acción Libertaria, Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del CEIP Domingo Miral y Sainz de Varanda, CSO Kike Mur, Asociación de Educación Ambiental Equipo Mandrágora) y grupos ecologistas como ANSAR, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción integrados en la Alianza Emergencia Climatica en Aragón, además de vecinos de Torrero y de otros barrios de la capital aragonesa.
Los concentrados se han sumado a una protesta que rechaza de plano un proyecto que estiman "insostenible" tanto desde el punto de vista económico como ambiental.
Una ampliación del Parque de Atracciones que los convocantes enmarcan en lo que entienden es la estrategia municipal para convertir Zaragoza en una "ciudad espectáculo" como lo demuestran el espectáculo Luzir en el parque José Antonio Labordeta, la anunciada Fiesta de la Garnacha y Zaragoza Florece, que califican de "despilfarro".
A lo largo del recorrido se han realizado tres paradas en las que se ha expresado la crítica por lo que los manifestantes consideran un "importante déficit democrático".
Por un lado, la "aprobación acelerada" por la alcaldesa Chueca de la modificación del Plan General el pasado 28 de noviembre, sin contar con los colectivos del barrio y el conjunto de la ciudad, ni con los grupos políticos de la oposición ni la Junta de Distrito de Torrero.
La Plataforma Salvemos los Pinares de Venecia considera "inadmisible" que se pretenda "privatizar" un espacio público que constituye "el pulmón de Zaragoza" para "el beneficio de intereses privados" y con repercusiones importantes, tanto sociales como y ambientales.
DEFIENDEN LA FUNCIÓN AMBIENTAL DE LOS PINARES
"Una ciudad que pretende ser neutra en carbono en 2030 y ejemplo para Europa no puede talar alrededor de 2.000 árboles del pinar de Zaragoza, un pinar que cumple múltiples funciones ambientales porque mejora la calidad del aire, contribuye a fijar el carbono, amortigua las temperaturas y en definitiva constituye un refugio climático ante el aumento de temperatura y olas de calor que la ciudad de Zaragoza ya está sufriendo", trasladan desde los diferentes colectivos.
También entiende "insostenible" el propósito de "montar un parque acuático en un monte de secano", en un contexto de cambio climático.
En ese sentido, la Plataforma recuerda que ya se construyó un parque acuático en el meandro de Ranillas "que ha fracasado a pesar de las grandes inversiones publicas realizadas".
La manifestación ha finalizado exigiendo transparencia y participación, la paralización de este proyecto y en su lugar exigen que en el presupuesto de 2025 se incorpore una partida para un plan de gestión y revitalización de un Pinar de 330 ha que se encuentra en el total abandono municipal.
Asimismo han llamado a toda la ciudad a unir todas las demandas vecinales que reclaman una mayor plantación de arboles en la ciudad y conservación de los existentes y a oponerse a este modelo de "ciudad de espectáculo y consumo" del Gobierno de Natalia Chueca.