ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
San José cuenta con el borrador de su Plan de barrio, que es el primero de los cinco que está elaborando el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC), que son los de Delicias, Las Fuentes, Torrero y Valdefierro, documento con el que se quiere avanzar en el reequilibrio social y territorial de esta zona este de la ciudad.
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha justificado en rueda de prensa que sea el primer Plan de barrio de los cinco previstos porque la ciudad ha crecido en el eje norte-sur y se han quedado en declive los barrios tradicionales generados en el desarrollismo con una alta densidad, poca calidad de edificaciones y apenas zonas verdes, reuniendo dos terceras partes de la población.
Los objetivos del Plan son potenciar las oportunidades que tiene San José, como la cercanía al Canal Imperial; generar espacios públicos atractivos para ir a vivir y reformar equipamientos de barrio, como el comercio; renaturalización del espacio urbano "creando cinturones verdes y levantando el asfalto", ha indicado gráficamente; además de hacer un parque de viviendas público accesible para atraer gente joven.
Se plantea acabar la zona del Canal, desde la avenida San José aguas abajo, pasando por las Terrazas de Cuéllar; se estudia eliminar la doble dirección entre las Terrazas de Cuéllar y la calle Miguel Pau y hacer un tráfico calmado en toda la zona; integrar el equipamiento Quinta Julieta al barrio y completar el sistema verde.
Además, cuando se prolongue la avenida Tenor Fleta, se puede reconvertir Cesáreo Alierta en una calle accesoria con menos de los cuatro carriles por sentido actuales y crear una "especie de parque lineal" de 18.000 metros cuadrados nuevos, como la mitad del parque de la Granja, ha comparado.
ACCIONES
El barrio está subdivido en la denominada zona de la 'isla' y de la industria 'La Zaragozana'. En esta última, se busca crear un sub barrio dedicado a la cerveza y crear un área de influencia con comercio vinculado a la producción de esta bebida.
En la 'isla', se estudia eliminar un carril de subida en la avenida San José y hacer un trazado paralelo en la calle Monasterio de Samos y Mor de Fuentes para unir la calle Miguel Servet con la avenida Cesáreo Alierta.
En el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, se ampliaría la capacidad que, además, se complementaría con el equipamiento de Harinera Zgz y en las calles Ventura Rodríguez y Dos de Mayo se generarán áreas de tanteo y retracto de modo que todas las ventas de viviendas tienen que ofrecerse al Ayuntamiento, de forma prioritaria, para generar esponjamientos y, una vez demolidas, se podrían crear calles peatonales o semipeatonales entre las calles estrechas.
Mejorar la plaza Reina Sofía y ejecutar zonas verdes previstas en el PGOU, que están en el Canal y en el entronque con Las Fuentes, son otras acciones. En todo el barrio hay suelo para más de 200 viviendas públicas y "hay que seguir potenciado" el programa Zaragoza Alquila o la fórmula del tanteo y retracto que se llevará a todos los barrios donde el Ayuntamiento no tenga suelo para aumentar el parque de viviendas, ha contado Muñoz.
"VISIÓN COMPARTIDA"
El consejero municipal de Urbanismo ha dicho que es un documento abierto que se planteará a los vecinos en una próxima reunión en la Harinera ZGZ para hacer un segunda lectura en la que priorizar las más acuciantes entre las 50 medidas para hacer un programación en los próximos 10 años e incluirlas en los presupuestos.
Algunas medidas ya están en marcha como Harinera ZGZ o el cubrimiento de La Granja y otras son de decisión política, ha diferenciado.
Muñoz ha enfatizado que "ninguna ciudad evalúa barrio a barrio para decidir las acciones junto con los vecinos". Entre todos los planes previstos, suman casi la mitad de la ciudad y se busca el consenso social y político para que, independientemente del gobierno, "sea un visión compartida", ha aclarado.
En la presentación del Plan de San José, ha indicado que se ha creado en diez meses y de forma integrada por todos los servicios; el de Las Fuentes está en redacción; y el de Delicias ha cumplido su fase de participación ciudadana. Es una visión conjunta de los objetivos que se han de cumplir en diez años acordado por una diálogo entre técnicos y vecinos, ha manifestado.
SAN JOSÉ
El barrio de San José tiene una población más envejecido que la media y la relación entre mayores de 65 y menos de 15 es casi 200 puntos superior a la media. Hay población sobreenvejecida y la renta media es más baja que en la media, además de presentar cierta vulnerabilidad.
Asimismo, tiene déficit en equipamientos sociales y está colmatado con pocas zonas verdes. Falta vivienda pública o intervenida. Tiene identidad propia con un potente tejido social, comercial y vecinal y presenta fuertes oportunidades porque hay zonas pendientes de desarrollar. Es céntrico y eso le aporta grandes oportunidades, ha detectado Muñoz.
Ha añadido que es un barrio en marcha, en proceso de transformación al que llegarán proyectos como la línea 2 del tranvía, la prolongación de Tenor Fleta o la reforma y ampliación de los depósitos del parque Pignatelli, ha concluido.