San Mateo de Gállego y Territorio Mudéjar desarrollarán un plan estratégico turístico y patrimonial

El concejal de Cultura de San Mateo de Gállego, Rubén Martínez; la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro; el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González; y la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares.
El concejal de Cultura de San Mateo de Gállego, Rubén Martínez; la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro; el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González; y la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 octubre 2024 13:23

ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Mateo de Gállego y Territorio Mudéjar han firmado un convenio especial denominado 'Patrimonio local y turismo sostenible' para diseñar y desarrollar, en modo piloto, un plan de gestión de visitas patrimoniales guiadas, el estudio de un modelo de contenidos que pueda ser el germen de un futuro espacio expositivo dedicado a la historia de la localidad, así como el asesoramiento en los proyectos estratégicos, entre otras acciones.

La iniciativa se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en una rueda de prensa con la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro; el alcalde del municipio, José Manuel González; el concejal de Cultura, Rubén Martínez; y la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares.

El convenio tendrá una duración inicial de nueve meses, en los que la asociación Territorio Mudéjar creará un equipo de jóvenes que se han formado en la entidad gracias a distintos programas de prácticas y que ha permitido conformar una bolsa de profesionales emergentes con competencias para las necesidades especificadas por el Ayuntamiento de San Mateo, después de que se hayan puesto en marcha mesas de trabajo para concretar estas necesidades.

El equipo estará supervisado por el Área de Dirección de Proyectos de Territorio Mudéjar, que definirá las líneas estratégicas e integrará las acciones propias.

Este convenio tiene como objetivo, en primer lugar, el estudio, diagnóstico, diseño y actuaciones que permitan crear un plan de gestión de visitas guiadas, edificios e itinerarios.

UN CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y VISITAS

También servirá para la puesta en marcha de un calendario de actividades con los vecinos del pueblo atendiendo a diversos intinerarios que incluyan los recursos del patrimonio histórico-artístico, cultural y natural de San Mateo de Gállego.

Por otro lado, se diseñará un calendario de visitas guiadas, itinerarios o paseos comentados durante los nueve meses que dure el convenio. Además, el equipo de trabajo preparará un modelo de contenidos histórico-artísticos y patrimoniales de los servicios turísticos y de las empresas que dispongan de alguna actividad interesante para el viajero.

El convenio contempla también la investigación, toma de datos y preparación de contenidos para el futuro proyecto de un espacio expositivo sobre la historia de la localidad y el equipo asesorará asimismo en proyectos estratégicos de ordenación de los recursos patrimoniales municipales.

El Consistorio de San Mateo de Gállego ha desarrollado ya actividades marco con Territorio Mudéjar en su condición de localidad socia, como los proyectos 'Circular desde la escuela rural --de materiales didácticos para incluir el patrimonio mudéjar en los currículos educativos-- o 'Mudetrad --recorridos de arquitectura vernácula y tradicional--.

La diputada provincial de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado que Territorio Mudéjar se ha consolidado como asociación que dinamiza el patrimonio como motor de desarrollo del territorio, así como el compromiso del Ayuntamiento de San Mateo para aprovechar este patrimonio para crear empleo y dar a conocer "nuestra historia y nuestra identidad".

CUESTIONES QUE NO ESTABAN "BIEN TRABAJADAS"

El alcalde de San Mateo de Gállego ha señalado que el objetivo de este convenio es ensalzar el patrimonio del pueblo y dinamizar valores que todos sus habitantes conocen, pero que no tenían "bien trabajados".

Ha remarcado que el trabajo que viene desarrollando el Consistorio con Territorio Mudéjar "va poco a poco generando resultados" y que ahora permitirá ahondar todavía más en las riquezas patrimoniales del pueblo.

A este respecto, ha recordado que han conseguido recientemente financiación de la DPZ para acometer una importante intervención arquitectónica en su templo mudéjar para culminar su proceso de restauración.

El concejal de Cultura ha subrayado que su objetivo "siempre ha sido muy claro" y es "tejer puentes, tejer redes, crear puentes" que permitan avanzar desde el horizonte de la cultura, el patrimonio y "todo lo que genera identidad".

"En San Mateo es muy importante esta labor, que es la generación de una identidad colectiva que a veces está tocada u olvidada porque no se ha sabido poner en valor ni el patrimonio monumental ni el inmaterial que existe en el municipio, que es muy potente y, a veces, exuberante", ha apuntado Martínez, quien ha confiado en que Territorio Mudéjar les ayude en esta tarea.

En este sentido, ha destacado que en la localidad hay "muchísima cantera de gente con muchísimo valor que tiene muchísimo que aportar", desde el arte plástico, pasando por el arquitectónico, la ingeniería o la poesía que pueden generar una visión amplia del patrimonio y crear un proyecto que sea "duradero", "eficaz" y quede fijo en el territorio.

DESARROLLO LOCAL A TRAVÉS DEL PATRIMONIO

La directoria de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha explicado que la asociación, que inicia su andadura en 2018, utiliza la marca del mudéjar, pero realmente su trabajo hunde sus raíces en la gestión estratégica de los recursos patrimoniales como posibilidad de desarrollo local.

Así, inciden en que "el monumento no está solo" y que existe "porque hay habitantes a su alrededor en todas las etapas de su existencia". A partir de aquí, ofrecen a los municipios herramientas y acciones, hasta que han comenzado a crear equipos específicamente para determinados socios: el primero con Fuentes de Ebro --que se acaba de renovar--, el segundo con Ricla --que también va a ser renovado-- y, ahora, con San Mateo de Gállego.

En el convenio actual, Territorio Mudéjar pretende ser un "eslabón" que permita crear un espacio en el que articular una verdadera colaboración público-privada que permita avanzar en el análisis y el diagnóstico de lo que puede ofrecer ya San Mateo de Gállego.

Entre los precedentes existentes, Trasobares ha citado un Trabajo Final de Máster elaborado por una persona en prácticas y, en la primera fase de actuaciones, se van a deesarrollar sobre todo encuentros y mesas de trabajo con diferentes actores locales.

De este modo, ha expresado su sorpresa porque en este municipio tienen "un listado enorme" que abarca desde los recursos más físicos --urbanismo, patrimonio, naturaleza o paleontología--, que están todavía "por trabajar" en San Mateo, hasta el patrimonio inmaterial, con una "riquísima" sociedad civil vinculada a la cultura, a las artes y a la educación.

En lo relativo al paisaje natural, Trasobares ha indicado que "es muy evidente" que el río Gállego forma parte de la localidad a todos los niveles.

UNA TRADICIÓN ASOCIATIVA "CENTENARIA"

El alcalde ha puesto como ejemplo que San Mateo tiene una de las pocas pinturas del escultor renacentista Damián Forment, pero no están "bien expuestas", con lo que uno de los trabajos a realizar es generar un espacio expositivo adecuado para ellas, en lugar de la "pequeña capilla oscura" de la parroquia en la que están.

En cuanto a la parte inmaterial, el edil de Cultura ha resaltado la tradición asociativa "centenaria" que tiene el municipio, así como otras de carácter festivo de las que muchas veces se desconoce su origen, como es el caso del dance de la localidad. En todo ello les pude ayudar Territorio Mudéjar.

Las dos primeras actividades del convenio serán la presentación del mismo a los vecinos --el 6 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Ayuntamiento-- y un paseo comentado por la localidad --el 29 de noviembre, a las 18.00 horas--.

Contador