ZARAGOZA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha escrito una carta abierta en la que muestra su "infinita gratitud" a "todos" los servicios de emergencias y voluntarios que han tomado parte en sofocar el incendio forestal de Ateca. Además, ha avanzado que pedirá al Gobierno de España declarar zona catastrófica los municipios afectados por el fuego.
También a las personas y las instituciones que se han "desvivido" por atender a los afectados, "en especial a los vecinos y las vecinas de los pueblos desalojados", han indicado desde la institución provincial.
"En medio de uno de los dos peores incendios sufridos por nuestra provincia desde hace casi tres décadas, habéis dado innumerables ejemplos de sacrificio, solidaridad y entrega por los que, como presidente de la Diputación de Zaragoza, quiero mostraros el mayor de los agradecimientos", ha destacado Sánchez Quero.
En su texto, el presidente también ha citado a los alcaldes y las alcaldesas, los concejales, los trabajadores municipales y los propios vecinos y vecinas de las localidades afectadas. "Os habéis partido la cara para salvar vuestros pueblos en circunstancias tremendamente difíciles en las que, por la magnitud y la complejidad del incendio, no siempre habéis sentido el apoyo y la comprensión que necesitabais", ha reconocido Sánchez Quero.
Ha añadido el presidente de la institución provincial: "Sé que nada de esto os consuela y que nada podrá compensaros todo lo que habéis perdido en estos fatídicos días, pero, como ya expresé el otro día en Ateca, entiendo vuestra desolación, vuestra rabia y vuestra impotencia y me comprometo a hacer todo lo que esté en mi mano para que vuestros pueblos puedan pasar página cuanto antes".
En este sentido, ha ratificado que la Diputación de Zaragoza va a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados y vuelve a comprometerse a destinar "los fondos que sean necesarios" para que los ayuntamientos puedan reparar cuanto antes las infraestructuras y los equipamientos municipales.