ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha recomendado a la portavoz del PP en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón "que se informe bien antes de hablar" y le ha recordado que la institución que preside "apoya más que nadie las obras de mantenimiento y mejora en los colegios rurales de la provincia y, además, lo viene haciendo desde hace muchos años".
Sánchez Quero ha hecho estas declaraciones después de que la diputada 'popular' haya "afeado" a la DPZ por no firmar el convenio que planteaba el Departamento de Educación del Gobierno autonómico para infraestructuras escolares.
En ese sentido, ha remarcado que "la realidad es que este año la Diputación de Zaragoza ha destinado 767.000 euros a mejorar los centros educativos municipales a través del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS" y ha asegurado que "el convenio que quería firmar el Gobierno de Aragón discrimina a los municipios zaragozanos respecto a los de Huesca y Teruel".
"El Departamento de Educación nos propuso firmar un convenio de 200.000 euros cuando con la Diputación de Huesca y la Diputación de Teruel lo que destinan son 500.000 euros. Que nos expliquen a qué se debía esa diferencia de 300.000 euros y que cada uno saque sus conclusiones", ha criticado el presidente provincial.
"El Gobierno de Aragón no solo quiere que la DPZ financie su obligación de mantener los colegios rurales, es que además tuvo la desfachatez de plantearnos un convenio inferior al que suscriben con Huesca y Teruel que y encima la señora Gaspar se atreve a criticarnos por no firmarlo. Hay que tener cuajo", ha añadido Sánchez Quero, quien ha insistido en que la institución provincial "ya destina a los colegios rurales de la provincia más dinero --767.000 euros este año-- que lo que han firmado las diputaciones de Huesca y Teruel --500.000 euros-- y, por supuesto, mucho más dinero que el que ha planteado firmar el Gobierno de Aragón --200.000 euros--".
A ello ha sumado que los ayuntamientos pueden arreglar sus colegios con cargo al PLUS, que este año incluye 21 peticiones de este tipo por un importe global de 767.000 euros.