Sanidad remarca que la huelga en Atención Primaria no llega al 25% y los sindicatos la elevan en Zaragoza al 95%

Un total de 3.088 profesionales sanitarios han sido llamados a la huelga por CEMSATSE
Un total de 3.088 profesionales sanitarios han sido llamados a la huelga por CEMSATSE - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 marzo 2025 14:25

AUDIO: Borraz advierte que no han venido a no hacer nada, sino a arreglar la Atención Primera

00:00
00:00
Download

AUDIO: Ortín se muestra satisfecha por el seguimiento de la huelga en más del 95% en Zaragoza urbana

00:00
00:00
Download

AUDIO: Catalán defiende que es imprescindible para el acuerdo el carácter voluntario de las medidas

00:00
00:00
Download

AUDIO: Ana Castillo remarca que la huelga ha sido seguida por menos del 25% y se abre al acuerdo

00:00
00:00
Download

ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón cifra el seguimiento de la jornada de huelga en la Atención Primaria en Aragón en el 21,69% hasta las 11.30 horas. Por su parte, el sindicato de médicos y enfermería CEMSATSE valora como un "éxito" el seguimiento de la huelga, que eleva por encima del 95% en Zaragoza urbana, en rechazo al decreto con el que se pretende reorganizar la atención continuada en la capital aragonesa.

Según los datos oficiales recogidos a partir de las hojas de firma de los trabajadores sanitarios, de los 3.088 profesionales a los que este lunes les correspondía desempeñar su labor, han secundado el paro 670, ninguno de ellos pertenecientes al turno de noche. El grueso de la protesta se ha concentrado en Zaragoza, con un seguimiento del 35,75%, 6,79% en Huesca y el 0,61% en Teruel.

Por sectores, en el I los paros han sido seguidos por el 32,94%, en el sector II ha ascendido al 49,53% mientras que en el III ha sido del 23,76%.

Datos que para la gerente del Servicio Aragonés del Salud, Ana Castillo, "son una realidad" que refleja un seguimiento "desigual y por debajo del 25%". Ha asegurado que Sanidad mantiene "el mismo talante, siempre conciliador y negociador" porque, "lo que queremos es mejorar la asistencia sanitaria de los aragoneses y que los profesionales de Aragón que tenemos, que son muy buenos profesionales, lleven a cabo su labor profesional también, con atención continuada, que la atención primaria es un completo", ha remarcado.

Los sindicatos convocantes hablan de un seguimiento masivo que en Zaragoza urbana supera el 95%. "El Departamento imagino que hace las cuentas contando con el medio rural, pero todos sabíamos que este llamamiento a la huelga en principio era para los centros de Zaragoza Urbana, que es donde en una primera fase incide el decretazo. En la rural, la protesta vendrá en un segundo tiempo, pero todavía, a lo mejor, las compañeras y compañeros no ven el problema tan cercano", ha puntualizado desde CESMAragón, Mercedes Ortín, presente en la concentración de protesta frente a la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Allí se han hecho oír con silbatos, sirenas y cánticos como '¡Bancalero baja ya a negociar!', 'Bancalero, dimisión' y 'No al decretazo', además de cantar una versión del 'Bamboleo' de Los Gipsy Kings dedicada al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

Por su parte, la gerente del Salud, Ana Castillo, ha sostenido que la reforma afronta la mejora de la AP y la atención continuada "para resolver un problema que se venía arrastrando desde hace años y que los propios profesionales y la propia sociedad nos estaba demandando".

En ese sentido, Castillo ha dejado constancia de la "escasez" de profesionales y la "cada vez mayor demanda" por parte de la población de un servicio "cuyo mayor problema está en Zaragoza": "Tenemos mayor número de población y más envejecida, presentan más patologías y acuden más. Nosotros hemos considerado que la población y los profesionales tenían razón y que era ya el momento de empezar a trabajar para mejorarlo", ha reivindicado.

A su lado, la directora de Atención Primaria, Pilar Borraz, ha mostrado su respeto por los manifestantes, aunque ha destacado el carácter "desigual" de la protesta según las diferentes provincias, especialmente en Huesca y Teruel, "donde el seguimiento ha sido mínimo", ha apuntado.

"Lo que está claro, ha advertido, es que nosotros lo que queremos es mejorar la Atención Primaria, que desde hace años viene siendo la perjudicada en la sanidad pública. No hemos venido para no hacer nada, ni para mantener lo que se venía arrastrando desde hace tiempo. Hay que cambiar las cosas, hay que cambiar el modelo. Y, desde luego, el objetivo tanto del Departamento de Sanidad como del Servicio de Aragonés de Salud es poner a la Atención Primaria donde nunca tenía que haber salido, que es el centro, el eje del sistema sanitario público".

NUEVA REUNIÓN ESTE MARTES

El Departamento de Sanidad y el comité de huelga tienen previsto volver a reunirse este martes en el cuarto encuentro con "voluntad de diálogo" y "ánimo constructivo", según trasladan ambas partes que, curiosamente, han reiterado su voluntad de haber seguido negociando durante el fin de semana, aunque no se ha producido ningún contacto.

Una circunstancia que ha motivado el reproche por parte del presidente de FASAMET, Leandro Catalán, que ha advertido de que "cada día hay menos tiempo para negociar". "Desde el viernes a las 15.00 horas, estábamos dispuestos a vernos, si era necesario, para avanzar en la redacción de un posible acuerdo. No se ha producido y mañana volveremos a la reunión con ánimo constructivo", ha explicado.

EL PUNTO DE LA VOLUNTARIEDAD DE LOS CAMBIOS

Ambas partes confían en llegar finalmente a un acuerdo y reconocen que la semana pasada lograron avances en la negociación, aunque mantienen el pacto de no dar a conocer en qué puntos han superado las fricciones. Como punto de partida, Sanidad ha descartado la retirada del decreto, punto que reclaman los sindicatos convocantes, que defienden ante todo la "voluntariedad" de los trabajadores para sumarse a las modificaciones de jornada.

Así, Leandro Catalán ha vuelto a reclamar la paralización la puesta en marcha del decreto y que se establezca un "plan de ordenación" de la atención continuada en los centros de salud "de forma consensuada" y mediante "un servicio específico de urgencias". "Hasta que eso se llegue, habrá que mantener el actual sistema", ha apuntado.

En cuanto a la voluntariedad, el presidente de FASAMET ha defendido que cualquier propuesta debe partir de ese planteamiento: "No se puede ir contra las decisiones voluntarias del personal. Primero, porque a una persona que tiene una plaza fija, con unas condiciones de trabajo no se le pueden quitar ni alterar de forma unilateral. Todo hay que negociarlo, pero la palabra voluntariedad es sustancial en todos nuestros acuerdos. Y en este, más", ha sentenciado.

Contador

Leer más acerca de: