ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Ciudadanos (Cs), Jesús Esteban Sansó, ha emplazado este miércoles al Gobierno de Aragón a iniciar ya la planificación integral de las inversiones en infraestructuras viarias que necesitará en los próximos años el centro logístico que la empresa agroalimentaria catalana BonÀrea va a abrir en la localidad zaragozana de Épila.
Ha registrado una proposición no de ley sobre este asunto, que se tramitará en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes autonómicas, en la que defiende la conexión entre las autovías A-68, A-2 y A-23 para mejorar la conectividad entre la ribera alta del Ebro, la zona Centro y Levante. El compromiso del Ejecutivo regional para construir dos rotondas de acceso debe ir acompañado de obras de "gran calado", ha aseverado.
En rueda de prensa, Sansó ha destacado que la localidad catalana de Guissona, donde BonÀrea ubicó su primer gran centro de transformación cárnica, soporta un importante tráfico de vehículos pesados, hasta el 12 por ciento del total, y que ha duplicado su población desde que comenzó esta actividad.
En el caso de Épila, las carreteras N-220 (Cariñena-La Almunia) y la A-121 (Magallón-La Almunia) están "muy congestionadas" y presentan una intensidad media diaria de hasta 4.500 vehículos, con unos porcentajes de camiones de hasta el 52 por ciento en ocasiones. Esta zona distribuye el tráfico hacia País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid y Valencia, ha apuntado. Ha mencionado también la posibilidad de construir el Quinto Cinturón de la ciudad de Zaragoza y una variante en Épila.
"LLEGAMOS TARDE"
"No es que tengamos necesidad de elaborar estudios, es que ya llegamos tarde", ha considerado el diputado de Cs, quien ha dejado claro que el proyecto logístico es "un acierto" para la Comunidad Autónoma, pero "ahora tenemos que estar a la altura de lo que requiere una gran inversión".
Jesús Esteban Sansó ha observado que "es imprescindible la colaboración" con el Ministerio de Fomento para financiar estas obras, e incluso con la Unión Europea a través del Mecanismo 'Conectar Europa', que la Comunidad Autónoma ya ha solicitado para la reapertura del paso ferroviario de Canfranc y que se convoca anualmente. El proyecto de Épila "puede ser de mayor envergadura" que el pirenaico, ha opinado.
"No es casualidad" que BonÀrea haya elegido este emplazamiento, ha expresado el parlamentario de Cs, quien ha planteado que "los objetivos son ambiciosos y tenemos que estar a la altura".