HUESCA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exconseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha alegado este miércoles ante la jueza de Huesca que cumplió con la legislación catalana ante los mandatos judiciales que ordenaban la entrega de 44 bienes de arte sacro del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositados en el Museo de Lérida.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca, donde ha acudido para declarar como investigado por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por negarse a facilitar el regreso de las obras de arte.
"Hemos acreditado que el conseller de Cultura, el Gobierno de Cataluña, necesariamente, tan cierto como que tenía la voluntad de cumplir con las resoluciones judiciales, es que estaba absolutamente obligado a cumplir con la legislación catalana", ha dicho Vila.
Ha explicado que él atendió a las leyes catalanas en materia patrimonial y de ley de museos: "Son dos leyes que vinculan y justifican", ha resaltado Vila, que ha acudido al juzgado oscense acompañado del abogado Juan Segarra, del despacho Silva & Molins.
En este mismo sentido, Vila ha recalcado que "las resoluciones judiciales que se dictaron en su momento se pudieron cumplir parcialmente y los bienes que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña pudieron ser devueltos, pero en la medida en la que los bienes que se encontraban en Lérida formaban parte de una colección estaban sujetos a una serie de informes y condicionantes, desde el punto de vista administrativo, que eran de obligado cumplimiento por parte del consejero de Cultura y, en consecuencia, estaba ante un conflicto entre una resolución judicial y el obligado cumplimiento del conseller de Cultura ante la ley de patrimonio y la ley de museos", ha sostenido.
Vila ha contestado a las preguntas de la jueza instructora, Marina Rodríguez, y del fiscal de Huesca, Juan Baratech, pero no ha querido contestar a las del abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, quien ha alegado que Vila no devolvió la piezas desoyendo las sentencias del juzgado de Huesca y de los tribunales Supremo y Constitucional, por lo que debe ser condenado.
DESOBEDECIÓ "CLARAMENTE" LA ORDEN DE LA JUEZ
Según Español, "estamos hablando de la omisión de una conducta que el juez le ha pedido, que es que entregara estas piezas, bajo apercibimiento de incurrir en delito si no lo hacía. Este señor no ha cumplido la orden que el juez le pidió y, presuntamente, ha desobedecido claramente y de forma rebelde las distintas resoluciones judiciales".
Por otra parte, y a preguntas de los medios de comunicación, Vila ha dicho que el asunto de Sijena ha sido más político que cultural. "La presión política fue de entorno, esta ha sido una cuestión muy instrumentalizada políticamente, muy sentimentalizada, muy emocional aquí en Aragón y también en Cataluña, especialmente en Lérida".
Una hora más tarde de comparecer Vila debía declarar Lluís Puig, quien sustituyó a Vila como consejero de Cultura y que se encuentra huido en Bélgica, por lo que no se ha presentado en Huesca a declarar.
ORDEN DE DETENCIÓN
Al respecto, el abogado Jorge Español ha informado de que se pedirá este jueves una orden de detención para Puig que "tendrá que buscar un sistema para declarar porque nosotros vamos a pedir la orden de detención ya que no ha comparecido. Una de dos, o se le toma declaración en Bruselas o habrá que dictar una orden de detención contra él porque no ha acudido al llamamiento judicial".
La instrucción del caso se prevé que continúe varios meses, después se conocerá si se celebrará juicio oral. Para el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, la verdadera victoria judicial no es que Vila y Puig sean condenados e inhabilitados para cargo público, sino que Sijena recupere todo su patrimonio. "La victoria de Sijena es que nuestro patrimonio vuelva a su lugar de origen, de donde nunca tuvo que salir".
En la cita judicial, Santi Vila ha estado representado por el despacho del abogado Pau Molins, que lleva también su causa por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación que investiga la Audiencia Nacional.