ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que "no tengo duda de que el termómetro más fiable de la calidad democrática de las sociedades modernas lo marca la capacidad para dotar de derechos fundamentales a la infancia. El derecho a una vida digna, el derecho a participar en la construcción de la sociedad, el derecho a la escuela o a una sanidad universal".
Santisteve ha subrayado que "estos son derechos fundamentales que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, hemos colocado en el centro de nuestra acción de Gobierno, porque sabemos que son las personas y especialmente las más vulnerables y, de manera prioritaria, los niños y niñas, los que merecen toda nuestra atención".
De esta forma se ha referido el alcalde en su intervención durante la inauguración del Congreso Internacional contra la Pobreza Infantil en el Mundo, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Este año, el Congreso recorre más de 30 universidades españolas, entre ellas la de Zaragoza, así como otras extranjeras, para finalizar su escala en Asunción (Paraguay) con la presentación de las conclusiones.
El congreso, organizado por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia y la Asociación Infancia, Cultura y Educación y que va a acoger más de 40 ponencias, pretende generar un foro de reflexión sobre estrategias sociales, administrativas y políticas que contribuyan a reducir la pobreza infantil en el mundo.
Entre los objetivos del congreso está conocer los datos de pobreza infantil en diversos países del mundo, concienciar a los diferentes sectores socio-comunitarios de la importancia que tiene desarrollar medidas urgentes contra esta, propiciar un espacio para la exposición de buenas prácticas, presentar las actuales contribuciones al campo de la investigación de expertos en la materia y fomentar la participación activa de niños, adolescentes y jóvenes a través de instituciones educativas.
PLAN LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL
En este sentido, el alcalde ha manifestado que "desde el Ayuntamiento de Zaragoza estamos en proceso de elaboración de un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, que queremos presentar en el verano a la sociedad zaragozana" y que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.
En la actualidad, los distintos servicios se encuentran realizando un diagnóstico de la situación, ha avanzado para recordar que las líneas estratégicas sobre las que se basará contempla la transversalidad y coordinación de servicios y departamentos, desarrollar acciones destinadas a la integración, la igualdad de oportunidades y la potenciación de acciones positivas.
Además, se pondrán en marcha acciones destinadas a la participación y el trabajo en red y se habilitarán los mecanismos para el acceso a los recursos, el empleo, la vivienda y la salud.