ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que "es un completo absurdo" que se diga que se puede suplantar el voto de un ciudadano en la consulta telemática sobre el trazado de la línea 2 del tranvía.
Santisteve ha defendido que la web municipal "funciona perfectamente y es un ejemplo de transparencia y lanzar infundios sobre el trabajo de los funcionarios es muy peligroso y además es radicalmente incorrecto", ha apostillado, para avanzar que así se lo comunicará a la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández.
Precisamente, el concejal de C's, Alberto Casañal, ha alertado este pasado miércoles de la vulnerabilidad del sistema informático de este proceso de participación ciudadana sobre el tranzado del tranvía y ha asegurado que "se podía suplantar el voto de una forma muy sencilla".
Al respecto, la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha explicado que esta consulta de un proceso participativo está basada en el principio de proporcionalidad. Tras recordar que es algo nuevo sobre lo que "no hay legislación", ha añadido que "nos basamos en la administración electrónica para que sea fácil participar con seguridad".
Giner ha desestimado que la votación se realizara mediante el DNI electrónico por "inviable y poco usable, y además poco garantista de la participación".
FRAUDE RESIDUAL
Por ello, el sistema elegido solicita al usuario una combinación de fecha de nacimiento, DNI, y e-mail que "garantiza que no haya un fraude masivo y sea residual como en cualquier proceso" y en el caso de que se detecte fraude ha invitado a los ciudadanos a que lo notifiquen.
Sobre los datos de participación, Giner ha estimado que es pronto para ofrecer cifras porque de forma presencial se puede votar hasta el sábado y vía telemática hasta el lunes. No obstante, ha indicado que hasta las 11.00 horas de este pasado miércoles habían votado 2.200 personas.
El alcalde, que ha votado desde un ordenador del hall del Ayuntamiento, ha dicho que "no voy a decir lo que he votado", pero ha dado una pista al recordar que vive en el Casco Histórico y "no me gusta los procesos en los que los cascos históricos son parques temáticos y no me gusta que el tranvía encierre el Gancho. Salvo eso, lo demás queda a la apreciación de cada uno", ha dicho.
Santisteve ha considerado que este proceso participativo "va bien" y aunque se ha declarado partidario de "no echar las campanas al vuelo en un primer proceso", ha observado que "poco a poco la gente se dará cuenta de la importancia que tiene".
Por ello, ha agregado que "vamos a confiar en que no tengamos ningún problema, como yo, que soy bastante zote y aún con gafas y todo he podido introducir el trazado porque me han ayudado voluntarios", ha bromeado.