Lambám, Gastón, dtor planta, David Gascón, y dtor Iberica Schindler, Julio Arce
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 14:27

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que la planta de fabricación de ascensores Schindler, situada en Zaragoza, es una "de las más productivas y apreciadas por el grupo en general". Además la ha calificado de "ejemplar" porque "ha sobrevivido a la crisis exportando y además de formar a los trabajadores se preocupa de la seguridad en el trabajo e innova para aportar calidad, desde cualquier punto de vista, a la economía aragonesa".

Lambán, acompañado de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gascón, y el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha recorrido las instalaciones de la fábrica acompañado pro el director de la planta, David Gascón, y el director de Schindler Iberia (España y Portugal), Julio Arce.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha explicado que la responsabilidad de los políticos "es venir a estas empresa a reconocer lo que hacen, manifestar nuestra gratitud y ponernos a su disposición para acompañarles en sus esfuerzos de crecimiento".

En este sentido, ha recordado que Schindler mantiene una línea de colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en el ámbito del I+D+i y con esta visita se renueva la "oferta de colaboración en ese ámbito y cualquier otro", ha aclarado.

ICÓNICAS

Lambán ha considerado "importantes" este tipo de visitas institucionales a empresas porque a través de los medios de comunicación se difunde la "calidad y magnitud del tejido productivo". Además, ha señalado que "al igual que los políticos estamos orgullosos de Schindler, también los aragoneses, porque lo que hace crear empleo y que Aragón crezca de forma más equilibrada son empresas como ésta y por eso hacemos esta visita".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que lo políticos suelen declarar su satisfacción por el "fuerte componente industrial de la economía aragonesa" que es cinco puntos por encima media nacional y además Aragón es la Comunidad autónoma donde "más desciende el paro y donde más contratos se registran cada mes".

Tras aportar estos datos ha trasladado la reflexión de que "algunos políticos se atribuyen méritos que no les corresponden en esta materia" para apostillar que él trata "de ser justo" y lo ha atribuido a quien le corresponde, que es a los empresarios, emprendedores e industriales que crean empleo, ha aclarado.

"Por ello visitamos las empresas más icónicas de Aragón y, por eso, visitamos Schindler, que es muy prestigiosa" con raíces en otra empresa más local, Giesa, que se funda en los años 40 y luego se incorpora a este grupo de origen suizo con presencia en casi todo el mundo y en Zaragoza cuenta con una de las plantas "más productivas y apreciadas por el grupo en general", ha ensalzado.

"ORGULLO KNOW HOW"

El director de Schindler Iberia, Julio Arce, ha subrayado que la planta de Zaragoza, la única en España y Portugal, es una de las más importantes del grupo desde el punto de vista tecnológico". En sus instalaciones se fabrican elementos de seguridad que se distribuyen y montan en cualquier país el mundo.

Arce ha declarado sentirse orgulloso del equipo humano y técnico, que ha tildado de "espectacular" porque gracias a ellos la planta se van adaptando a los tiempos y "está en condiciones de abordar los retos de futuro".

En esta línea ha indicado que "gracias a la calidad y buen hacer de la fábrica la vía de la exportación ha permitido distribuir componentes al mundo entero". Arce ha avanzado que la idea es crecer y dado que los desafíos van cambiando "la planta está siempre en la vanguardia y absolutamente comprometida e involucrada con los nuevos desarrollos del grupo y con todas las oportunidades para seguir creciendo en el sector del ascensor, que crece muchísimo".

En cuanto a la creación de una línea de ascensores para rascacielos, el director general de Schindler Iberia ha explicado que "está en fase de adaptación, integrando máquinas de otras plantas gracias al 'Know How' y el grupos confía para atraer nuevas inversiones y proyectos".

Julio Arce ha recalcado que "siempre estamos en competencia" porque hay otros países que no están parados y también quieren tener desarrollos y por eso es muy importante la eficiencia". A su parecer, "ser eficientes y competitivos con otros mercados es fundamental" para aseverar que las oportunidades "son todas".

Entre los cambios que introduce la planta, Arce ha constado que se está implantando el 'layout' (diseño) para acomodar la fábrica a los nuevos proyectos y ha subrayado que "en la medida que se sea capaz de demostrar esa calidad y conocimiento se traducirá en competitividad y en atraer nuevos proyectos".

ADAPTACIÓN

También ha observado que los ascensores van a adaptare al Internet de las cosas, lo que ayudará desde el punto de vista del mantenimiento porque "estarán más interconectados y permitirá mejorar el servicio y anticiparnos a las averías con un mantenimiento más mejorado".

En este sentido, ha recordado que al final un ascensor es un elemento electromecánico dentro de un hueco donde hay que hacer un engrase, limpieza y ajuste en los que "Schindler tiene unos procesos, absolutamente punteros". Arce ha dicho que en esa materia el mantenimiento tradicional "tendrá su parcela de adaptación al Internet de las cosas, pero hay mucho trabajo mecánico que hay que hacer en los huecos de los ascensores", ha reiterado.

Ha aportado el dato de que España es el segundo país del mundo con más ascensores por habitante, después de Suiza" y ha aventurado que se abren nuevos mercados porque en los países de Asia se está produciendo un traslado de la población del medio rural al urbano, que se refleja en un crecimiento de las cifras en dos digito, espectaculares, dentro del grupo".

Aunque las fábricas de esta zona del planeta crecen más que la de la zona ibérica ha puntualizado que "somos una pieza clave dentro del grupo por la calidad y la confianza del grupo en los desarrollos que hacemos en la introducción de nuevos productos y servicios".

Schindler Iberia tiene una facturación en España de unos 300 millones de euros anuales, ha puesto de relieve Arce para indicar que ahora empiezan a crecer de nuevo, ya que la crisis en el sector inmobiliario "ha sido tremenda" y en los últimos años había experimentado una caída.

Esa situación ha cambiado y ha comentado que comienzan a "recuperar terreno" porque se vuelve a invertir y se hacen promociones inmobiliarias, de hoteles y edificios de oficinas con inversiones extranjeras. "Eso nos da un volumen de negocio no solo de ascensores nuevos, sino de modernizar los existentes para ponerlos a niveles de calidad y tecnología que se necesitan hoy para dar el servicio correcto en esos edificios", ha concluido.

PLANTA DE ZARAGOZA

Schindler es un referente mundial por su grado de especialización en la fabricación de elementos de seguridad para ascensores, limitadores y paracaídas para toda Europa y otros continentes, además de producir máquinas de tracción.

La planta de Zaragoza cuenta con más de 450 trabajadores de las que 110 se encuentran en la fábrica. El conjunto del grupo tiene más de 58.000 empleados presentes en más de 100 países.

Las instalaciones de Schindler acogen, además, un Centro de Formación y Montaje que garantiza la formación constante del personal de la compañía y por el que ya han pasado 3.700 montadores procedentes del resto de España, Europa y resto del mundo.

Schindler en Zaragoza cuenta con la tecnología más puntera está presente en todos y cada uno de estos sistemas, posicionando a este complejo por delante en innovación. En la actualidad su estrategia ha cambiado y ya se encuentra definida dentro de un marco europeo. Precisamente, están remodelando la organización para integrarla a nivel europeo en SC-EU (Supply Chain Europe).

Más noticias