ZARAGOZA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha señalado que aunque la normativa que tiene Aragón sobre VTC --vehículo de alquiler con conductor-- es apropiada, "similar a la de otras comunidades que lo han regulado", temen que Cabify la incumpla.
Cabify comenzará este miércoles, 4 de marzo, a dar servicio de VTC con 20 vehículos en la capital aragonesa. Se trata de la primera firma del sector en desembarcar en esta ciudad. El sector del taxi teme que, aunque la regulación marca unas diferencias entre este servicio y el suyo, la plataforma de movilidad no cumpla con la normativa y les haga la competencia desleal.
En concreto, el Gobierno de Aragón aprobó en 2019 un decreto por el que se establece que las VTC tienen que esperar 15 minutos hasta iniciar su servicio y, una vez finalizado, deben volver a su plataforma. Esto supone que no pueden coger clientes por la calle en el momento como hacen los taxis.
En declaraciones a Europa Press, Mariano Morón ha explicado que el anuncio del desembarco de Cabify en Zaragoza no les pilla por sorpresa, "ya anunciaron su intención", y ha dicho que se mantienen "expectantes". Ha lamentado que "el historial de Cabify en otros lugares de España es de incumplimiento de la normativa" con la que deben trabajar.
"Nosotros ya nos hemos reunido tanto con la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, como el director general de Transportes de la DGA, Gregorio Briz, y con la Policía Local para pedirles y exigirles que controlen el trabajo de VTC. Si quieren trabajar que lo hagan cumpliendo con el decreto que aprobó el Gobierno de Aragón el año pasado", ha detallado.
PEDIRÁN A LA POLICÍA QUE "ACTÚE Y SANCIONE"
Mariano Morón ha remarcado que si Cabify cumple con la normativa "no hay nada que opinar", pero si no lo hacen desde la Asociación de Autotaxi pedirán a la Policía Local "que actúe y sancione".
"Lo que no vamos a consentir es que trabajen como les dé la gana, que es lo que vienen haciendo allí donde están, en Madrid, Cataluña o en Andalucía, campan a sus anchas, van por la calle a captar clientes y eso no lo vamos a permitir. Vamos a pedir que se controle el trabajo de estas VTC", ha subrayado.