La segunda fase de la avenida Navarra de Zaragoza cumple un mes de obras centrada en la renovación del saneamiento

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita las obras de la avenida Navarra.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita las obras de la avenida Navarra. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 14:09

ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la segunda fase de la avenida Navarra --tramo entre paseo Calanda y calle Rioja--, iniciadas el pasado 14 de octubre, avanzan "a buen ritmo" tras superar su primer mes y están en este momento centradas en la renovación de las grandes tuberías de saneamiento, que recorren el subsuelo de la vía a más de cuatro metros de profundidad.

Así lo ha constatado este martes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en una visita a la zona en la que ha destacado el "efecto transformador" de estas obras en una avenida que era una antigua carretera nacional, como se ha demostrado con la primera fase, que "tiene las características propias del urbanismo del siglo XXI".

En cuanto a la segunda fase, ha indicado que finalizará en octubre de 2025 y que la inversión total es de 5,3 millones de euros para renovar 2.300 metros cuadrados de avenida con un peso "muy importante" de todo lo relacionado con el alcantarillado y el saneamiento, con tuberías nuevas más efricientes para evitar roturas e inundaciones.

A ello ha sumado la "transformación" de la avenida Navarra con aceras más anchas, continuidad en el carril bici y, sobre todo, más zonas verdes, con bancos, juegos infantiles y equipamientos para personas mayores, algo "muy demandado" por los vecinos tras el "éxito" de la primera fase.

Ese "éxito", ha asegurado la alcaldesa, es lo que hace que los vecinos de la zona sean "muy comprensivos" pese a las molestias generadas por las obras, "porque ya han visto el resultado".

UNA OBRA DIVIDIDA EN TRES FASES

Chueca ha señalado que esta segunda fase de la reforma de la avenida Navarra está, a su vez, dividida en tres fases, comenzando con la actuación en la cara norte de la vía, con una importante parte subterránea, que se prolongará hasta marzo. A continuación, se trabajará en la cara sur y, finalmente, con la rotonda de conexión con la calle Rioja y el aumento de aceras en el entorno del Centro de Especialidades Inocencio Giménez para mejorar la accesibilidad y la seguridad. En esta última parte se integrará también el carril bici, en dos sentidos y segregado para darle continuidad a la primera fase.

Además, la nueva avenida contará con 145 nuevos árboles, 1.400 plantaciones y 92 bancos, aparte de los juegos infantiles --que se ubicarán frente al Centro Cívico Delicias-- y la zona de ejercicios para mayores --que estará junto al paseo de Calanda, al lado de la residencia de tercera edad--.

Otro de los ejes de la reforma será la seguridad vial, con la elevación de los cruces con las calles transversales, con el objetivo de que las aceras tiendan a la continuidad, lo que dará prioridad a los peatones y obligará a los conductores a frenar.

"Transformamos una calle donde las aceras ni siquiera tenían baldosas en una nueva calle más humana, más sostenible y, sobre todo, con nuevas zonas de convivencia para el encuentro y disfrute de los vecinos", ha expresado la alcaldesa.

TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE ZARAGOZA

Todo ello, ha proseguido, es parte del "ambicioso plan de transformación urbanística" comenzado hace cinco años con la llegada de Jorge Azcón a la Alcaldía de Zaragoza, que ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros en una veintena de calles, avenidas y plazas, y de 13 millones en asfalto. Unas inversiones, ha asegurado, que "no se veían en la ciudad desde 2008".

Chueca ha remarcado que el equipo de gobierno ha lanzado una apuesta "firme" por la transformación urbanística y para que Zaragoza sea una ciudad sostenible y con unas calles "pensadas para las personas y poniendo a las personas en el centro de su disfrute".

Una inversiones en infraestructuras viarias que, además, "mueven la economía local" de la ciudad, porque generan "empleo y riqueza" y supondrán en este caso un ahorro importante de agua con la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, y de un 65% en el consumo energético por la instalación de alumbrado led.

"Seguimos trabajando, seguimos transformando Zaragoza con el compromiso y el impulso firme de este equipo de gobierno" y del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Energía, que está imprimiendo a estas inversiones "una velocidad de crucero que nunca antes habíamos visto en la ciudad", ha concluido.

La alcaldesa se ha referido también a la reforma del Centro Cívico de Delicias, cuya licitación quedó desierta. Ha avanzado que este proyecto estará en el presupuesto de 2025 y que se ha morado para volver a sacarlo a licitación "en el menor plazo posible".

Contador