ZARAGOZA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha tildado de "incompresible" que todavía haya cuerpos en cunetas en España y ha asegurado que los 'populares' "no cejarán en su empeño" de recuperarlos allí donde gobiernan.
Sémper ha visitado este viernes Zaragoza, donde se ha referido al informe emitido por la ONU en el que insta al Gobierno de España a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y VOX en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Sin embargo, en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, donde el Ejecutivo autonómico ha derogado la Ley de Memoria Democrática, no se plantea una nueva figura normativa, sino un Acuerdo de Concordia que, según han adelantado desde el equipo de gobierno, estará disponible antes del próximo verano.
"Lo fundamental y más importante es que las exhumaciones de los cuerpos que aún siguen en cunetas en España las podamos llevar a cabo", ha afirmado Sémper, aduciendo que además de dar respuesta a las familias "estaremos siendo mejores como sociedad".
El Gobierno de Aragón, ha reconocido el portavoz 'popular', es un ejemplo claro de actuación, puesto que ha incrementado su presupuesto destinado a la exhumación de los cuerpos que todavía no han sido encontrados en un 10 por ciento.
Por el contrario, es "incomprensible" que tantos años después del fin del conflicto bélico "ninguna administración, tampoco gobernadas por el PSOE, haya zanjado este tema", dado que es algo "capital" por las víctimas, sus familiares y la sociedad y "está por encima de cualquier otra consideración, análisis o valoración política".
MIRAR AL FUTURO
Borja Sémper ha hecho un llamamiento a "vivir y mirar al futuro con un proyecto común y compartido de país" después de cerrar "una etapa oscura" hace casi medio siglo como fue "la dictadura de Franco que vivimos los españoles". Ha pedido "honrar" a quienes lo propiciaron con su "esfuerzo y espíritu democrático".
Sin embargo, frente a la necesidad de unidad, "tengo la sensación de que hay muchos políticos que nos quieren enfrentar con cualquier excusa", ha contrapuesto.
Ante esta situación, ha emplazado a la sociedad, independientemente de la orientación ideológica, sexual, origen económico o social de cada uno, a "aprender de la historia", en lugar de "tirarnos los trastos a la cabeza entre nosotros", puesto que "todos somos iguales ante la ley, independentistas, de izquierda, derecha, liberales y conservadores".
"El mejor aprendizaje que podemos sacar de una etapa oscura para España como la de la Guerra Civil y la Dictadura es que nunca más", ha aseverado, para después considerar "descabellado y marciano" sostener que el Franquismo no fue una dictadura. "En el PP no tenemos ni la más remota duda", ha subrayado.